LA TELARAÑA: de marte al arca

jueves, marzo 3

de marte al arca

Recibo este email:

Hola chicos:

Ya es seguro que para esta próxima tertulia contaremos con la presencia del escritor y sacerdote gay Jaume Santandreu, ganador recientemente del I Premio Terenci Moix de narrativa gay y lésbica por su novela "Armarios en la Catedral".

Como conocéis, nuestro invitado es bastante dado a la polémica, el nombre de su libro, y sus apariciones públicas, algunas de ellas en programas televisivos de peligrosa audiencia, han hecho de él todo un abanderado de la causa homosexual.

No obstante, no se trata de hacer un alegato en defensa de la causa gay, que ya muchas instituciones se ocupan de ello, no sin mérito.Nosotros hablaremos de literatura, de autores marginados en su época, y de otros, curiosamente encumbrados, sobre todo recientemente, por el sólo motivo de su abordaje, implícito o explícito, del tema homosexual. Se trata de discernir si en efecto existe una literatura que por su estética puede definirse como homosexual, o si, en cambio, no debe haber distingos por este motivo.

Se trata, como he dicho antes, de un pretexto, una llama que prenda la mecha del intercambio de culturas, de experiencias.

La polémica está servida, ahora sólo falta que os animéis a venir, a opinar y, por qué no, a leer vuestros textos, o los de autores que os sean queridos, para hacer de la tertulia un espacio verdaderamente enriquecedor.

Un saludo, los esperamos,

Ivis Acosta.

PS. La cita es mañana viernes 4 de marzo, a las 8:30 en la sede de ARCA (c/ de la Pau, 5).


***



Camuflajes



Según la revista Nature dos científicos americanos, Andrea Alu y Nader Engheta, están a punto de realizar el viejo sueño de la invisibilidad del hombre. Como yo ya me tengo por invisible desde hace mucho tiempo, no me han pillado por sorpresa... pero a lo que iba. Parece que han creado una especie de capa que vuelve invisible lo que cubre, a la manera de un “agujero negro” engullendo la luz que despedimos. Pura física de manual. La oscuridad como camuflaje. De momento sólo sirve para cosas pequeñas, así que tal vez no baste para esconder el 3% que Maragall tuvo a bien invocar precisamente ahora, cuando sus vecinos del Carmelo andan buscando refugio entre las ruinas del souflé y la mantequilla: no queda mucho más de sus viviendas derruidas.

La que no necesita capa es María Antonia Munar. Lo suyo es el abrigo de visón, que produce el efecto contrario: la ilusión de envolver algo sólido. Igualito que las sábanas con los fantasmas de antaño, sin el lastre de las cadenas de hierro para hacerse notar. A Munar le basta con llevarse a Antich, en ese papel, para darse una vuelta por Madrid intentado convertir la isla en un paraíso del cicloturismo. Brillante idea. No tanto como traerse, aunque sólo sea por seis meses, los “caps de bous”. Quedarán de lujo en el aljibe del Baluard. No en vano es el mejor museo invisible del mundo y hay que llenarlo como sea.

Pero hablando de museos, estuve en el de Fundación March. Una vez recorrida la exposición temporal de Gordillo y repasadas las maravillas de Miquel Barceló, me encontré con un fantástico cuadro de Carmen Laffón titulado “Armario Blanco”. Entonces recordé la prevista participación de Jaume Santandreu en las estupendas tertulias de Literarte en la Fundación Arca. Todo el respeto que me merece su labor en Can Gaza padece algún efecto de invisibilidad cuando les hace el juego a quienes gustan hablar de literatura gay. Qué ordinariez ponerle adjetivos - los que sean - a lo que no debiera tenerlos.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Luis Amézaga said...

Me gustaría acudir a esa tertulia, aunque con mi biografía me temo que sería invisible para el resto de participantes. Fíjate que papelón puedo hacer siendo un hombre, un hombre de mediana edad, encima blanco, para mi vergüenza cristiano y heterosexual, sin escándalos en mi curriculum, escribiendo simplemente por amor a las palabras. Encima me llamo Luis Miguel y la primera parte de mi apellido es García y no doy con un seudónimo rimbombante. Soy una pena, lo sé; casi invisible.

3 de marzo de 2005, 17:00  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

No te apures Luis, te pasa como a mí:-)

3 de marzo de 2005, 17:06  

Publicar un comentario

<< Home