LA TELARAÑA: telediarios

viernes, agosto 19

telediarios

Sacas el gazpacho, la ensalada, la carne del horno y enciendes el televisor con el mando a distancia porque es la hora de las noticias. Un gesto tan inofensivo basta para arruinarte el estómago. Otro gazpacho más rojo y denso, otra ensalada más troceada y otra carne mucho más ahumada te dejan a solas con las náuseas.

A esa representación del mundo en diferido, que son los telediarios, le sobra tendenciosidad de uno u otro lado -hay donde escoger- y le falta, entre otras cosas, una pizca de imaginación que sería una hermosa manera de anticipar la realidad. O de recrearla. Pero, al parecer, no queremos ciencia ficción sino la estricta contabilidad de la muerte, la de las bajas civiles o militares, la de las hectáreas calcinadas, la de los accidentes de cada fin de semana.

IB3 sigue la tónica de las cadenas nacionales. Lástima, porque con las corruptelas urbanísticas, museísticas y lingüísticas locales, además de los monjes de La Real exorcizando futuros hospitales, podría ahorrarse la necrológica, pero no. Así las cosas, no se extrañen si a la hora de comer me adentro en los relatos veraniegos de El Mundo - El Día de Baleares. No sólo por haberme permitido iniciarme en el tema sino, sobre todo, por deleitarme, primero, con las ocurrencias de Román Piña y luego de David Torres. Por su relato del jueves pasado me acabo de enterar de que me anda buscando. Igual acabamos analizando por qué la muerte y desaparición del marxismo ha propiciado la resurrección de Dios o, al menos, de sus fanáticos. No es mal tema para una sobremesa.


***


La Telaraña en El Mundo.

PD.- Agosto hace estragos en las redacciones:-)

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger LUIS AMÉZAGA said...

A mí me gusta la Opinión, me gusta que la gente opine, diga lo que piensa y lo que se malicia. Me gusta que la gente se equivoque ante un tema, que arriesgue, que interprete. Lo que no soporto de los telediarios es que den la noticia guiada ya por la opinión como si fuera noticia objetiva. Eso es manipulación. Que el redactor opine lo que quiera, pero que dé la cara, no que se esconden tras "La noticia".

19 de agosto de 2005, 11:01  
Anonymous Anónimo said...

Es complicado. Elegir una noticia o otra ya es manipulación. Interpretarla (cosa que en los telediarios suele hacerse mediante técnicas de fuerza bruta en vez de raciocinio) también... En los tn no se opina. Se da por sentado que la realidad es la noticia y punto.

Es obvio que estamos de acuerdo:-))

Saludos

Fx

19 de agosto de 2005, 20:45  
Blogger gran rabo said...

Me he divertido bastante con los artículos de RP y DT, sobre todo con los del "climbing pool"

20 de agosto de 2005, 23:36  
Blogger regit said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

21 de agosto de 2005, 2:45  
Blogger regit said...

Creo que mi atención es bastante limitada para ver un telediario, a la tercera noticia ya me he olvidado de cual era la primera (a la velocidad que van creo que ningún mortal puede ser capaz de retener la información que dan). El tiempo que me ofrecen de noticia es demasiado corto y no tengo la posibilidad de "cuestionar". Es por todo ello que no miro los telediarios, Dios bendiga Internet.

21 de agosto de 2005, 2:47  
Anonymous Anónimo said...

Yo sí los miro. Igual abandono tras el resumen inicial y vuelvo cuando me apetece, pero es el único "programa" de la tv al que soy razonablemente fiel... Informarse por Inet es otro tema:-)

Saludos!

Fx

21 de agosto de 2005, 18:31  

Publicar un comentario

<< Home