LA TELARAÑA: trilingües

lunes, noviembre 7

trilingües

La Telaraña en El Mundo.

Etiquetas:

8 Comments:

Blogger azuldeblasto said...

Muy buenas Juan.
He leido su artículo tan entrañable y me da usted envídia por ser hijo de un humanista; por otro lado añado que soy de los que estudiaron latín y griego y no soy un marciano. He sobrevivido al impacto con más añoranza que otra cosa. Mi profe de latín era impecable, el de griego y me dió la impronta de "la etimología por que me divierte investigar".

Su artículo esta colgado en la web de la Obra cultural balear y además hay otro muy interesante acerca de la enseñanza del italiano en Austria; léalo, no tiene desperdício.
http://www.ocbweb.org/noticies_v.php?idarticulo=4484

Es curioso como cambian los tiempos; cuando residia en Italia veia como en la vecina Suiza se hablaban diferentes idiomas aparte del francés dependiendo de las zonas; en el cantón Ticino hablaban italiano, y lo más aluciante del caso era que en aquel entonces en algunos cantones de la suiza-alemana estaba colgado en ciertos locales el cartel "se reserva el derecho de admisión" para evitar que los italianos se mezclaran con la "raza pura" ...
Hoy día en Austria se da el filoitalianismo de nueva generación, vaya, vaya, vaya... cómo está el patio.
Y añadiendo una nota optimista le contaré que en Italia aun se estudia latin y griego en el Liceo classico, una versión del bachillerato de humanidades en su acepción más pura. Mi hija estuvo el curso pasado en Milán por motivos familiares y frecuentó el dorado con un equivalente de 3º de ESO, este año ha regresado a España y vive compungida porque en este bendito país no puede proseguir sus materias favoritas.
Il mondo é bello perché é vario.

saludos

7 de noviembre de 2005, 13:51  
Blogger Luis Amézaga said...

Latín y griego. Eso suena a la esencia de Europa. No, hombre no, eso ha muerto. Es retrógado. A Leonor le enseñaremos árabe antes de nada, por si acaso ;)

7 de noviembre de 2005, 16:38  
Blogger azuldeblasto said...

Por cierto, he visto la foto en la web de agencia efe, menudos reales mofletes tiene el bebé.
¿Árabe?
Cuando le toque el segundo idioma habrán cambiado los tiempos, tal vez estudie Chino, ¿apuestas algo?
Saludos.

7 de noviembre de 2005, 17:04  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Hello, azuldeblasto.. con un nombre del santoral, incluso adoptado del gregoriano, me sería más fácil, reprocharte que me trates de usted, pero bueno, será en honor a mis pocas canas:-))

Yo sólo tuve un año de griego y un par o tres de latín... Luego, me dio por la ciencias; error imperdonable, lo sé;-)

Es ya un problema, pero acabará siéndolo mucho más, me temo, la inmigración... y no es cuestión de ninguna alianza de culturas o civilizaciones sino simplemente de "cultura" --> civismo, ganas de convivir y entenderse, en griego, en latín, en árabe, en chino chillón o, al fin y a la postre, en perfecto, poético silencio.

Saludos a ambos!

Fx

7 de noviembre de 2005, 22:08  
Blogger azuldeblasto said...

Hello Juan.

Mi nombre en latín es Pax, pero mis amigos me llaman Pachi, con "ch".

¿Quieres que te baje del pedestal y te tutée?. Vaya cacofonía: tutée.

El poético silencio es poético?
¿Si escuchas tu silencio no está repleto de voces y pensamientos?, ¿puede un creador como tú quedarse en callada quietud?

Lo sabremos en el próximo blog. ;)
Bona nit.

Px

7 de noviembre de 2005, 23:55  
Anonymous Anónimo said...

Buenos días, Px! Esto ya es otra cosa, me encanta tu nombre:-)

Y sip, mejor me bajas que como estatua no me dan ni unas monedas y lo que me gusta es vagar robando esquinas:-)

Lo del silencio y la poesía es asunto viejo que nunca pasa de moda porque siempre se necesita un silencio previo a las explosiones y un silencio posterior para auscultar el asombro. La vida.

Abrazos!

Fx

8 de noviembre de 2005, 10:19  
Blogger La-Ruina said...

Pax...Lo mismo es vd de K-PAX ;)

8 de noviembre de 2005, 10:36  
Blogger azuldeblasto said...

jajajajaja
Lo que faltaba, la ruina me arruina; me has descubierto.

Lo único que me acerca al hipotético X-PAX es que me encanta navegar por la web del satélite Hubble y bajarme imágenes.
Del resto preguntaré a mi madre, por si fué abducida, pero sinceramente no lo creo, por mucho que me frote la cabeza no encuentro antenas.

Un saludo a los dos.:)

8 de noviembre de 2005, 12:57  

Publicar un comentario

<< Home