LA TELARAÑA: preludio y fuga

martes, enero 31

preludio y fuga


La demo de Raúl Ximénez en casatomada 0.5 es , sin duda, un ejercicio de incertidumbre; incertidumbre a la vez sostenida y desvelada, que se entretiene juguetando con las sombras, los interrogantes, las paradojas, con la teoría de las catástrofes, con las síntesis, y en definitiva, con los alrededores de la palabra ( esos síntomas de una enfermedad sin cura - o con una única cura, la fiebre intermitente que nos produce su infección virulenta)

Ya conocía, desde hace tiempo, el texto. Y él sabe que nunca le he prestado mayor atención. Me interesa mucho más su poesía, sus versos, y también la visión poética que desparrama todo lo que hace, incluso en sus tesis. Pero no hay nada que demostrar. ¡Demostrar algo sería espantoso! No, no hay teoría ni práctica. Tampoco nada que justificar ni tampoco nada justificable. Sólo existe el lenguaje (esa pista resbaladiza donde la mejor pirueta es dar con nuestros huesos en el suelo, una vez y otra, hasta la perversa confusión de los límites)

O como decía, más o menos Eliot:

"toda suerte de cosa irá bien
cuando las lenguas de llama se enlacen
en el nudo postrero del fuego
y el fuego y la rosa sean uno".


Por eso, tras la demo, están los poemas de Raúl Ximénez. Léanlos.


PD.- Estoy preparando, en un voluntario ejercicio de flagelo y placer, una demo para casatomada 0.6.

Etiquetas: ,

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Juan meditaré lo que dices y te remitiré mi reflexión a morphosland. Pero así a bote pronto, sigo pensando que la mal llamada teoría de catástrofes (TC) (algunos preferimos llamarla la teoría de las singularidades topológicas),me parece un método muy satisfactorio para poner acotación real, al menos semánticamente, a esos límites indefinidos del lenguaje a los que te refieres. Soy de los que piensan que sobra poesía ya escrita y de la aún por escribir... y sin embargo, carecemos de métodos de interpretación para la misma.


Uff apartado difícil el de la demo, suerte y al toro:-))

RX

1 de febrero de 2006, 1:10  
Anonymous Anónimo said...

Tampoco hay mucho sobre lo que meditar, querido amigo. Ya sabes de mi natural iconoclastra:-))

Y puede que la TC sirva, como a otros el marxismo, para interpretar segmentos de la realidad. Sin duda. Pero sólo eso, segmentos...

La poesía se explica por sí misma ( si es que tuviera qué y por qué explicarse, que lo dudo ) pero ya me conoces lo suficiente como para entenderme!

Tus poemas me parecen la mejor prueba de cómo el poema se sostiene por sí mismo. Es asombroso. Y ¿Qué mejor prueba que el asombro? Ninguna, créeme o no:-))

Abrazos, Raúl

Juan

1 de febrero de 2006, 11:31  
Blogger azuldeblasto said...

De acuerdo, pero sigo sin poder poner un comment en el último post de Rx, es otro sabotaje de la red.

Sobre la poesia de Ximenez ya opiné y por supuesto se sostiene sola, porque es granítica.

Saludos.

Px.

Ese Elliot que me quiere incinerar las rosas.... no sé, no sé...

1 de febrero de 2006, 14:37  
Blogger Luis Amézaga said...

Lo dicho por escrito que es intentar creernos y recrearnos con lo dicho, y la postura de Raúl que todo está dicho y faltan novedosas formas de interpretarlo, pueden convivir y de hecho lo hacen. Ambas son necesarias, la espontaneidad trabajada que nada pretende y la reflexión y el análisis que sí pretenden revitalizar con bifidus activo las palabras e ideas de siempre.

1 de febrero de 2006, 14:58  
Anonymous Anónimo said...

He estado revisando un cruce de e-mails entre nosotros , que por fundamentales tengo archivados, donde tratamos a fondo este tema..., y desisto de intentar convencerte... ya que si en su momento no lo hice...No creo que ahora la cosa cambie.

"...y cuando el escorpión esté
rodeado por el fuego,/ implacable, se clavará su aguijón: de letal olvido."

Pd:Juan, muchas gracias por la atención de la telaraña a mi demo. Seguiré los pasos de la tuya:-))

2 de febrero de 2006, 14:35  
Anonymous Anónimo said...

Ah, soy RX ( y la cita es mía):PP

2 de febrero de 2006, 14:38  

Publicar un comentario

<< Home