LA TELARAÑA: Rx

jueves, enero 26

Rx

Tengo que escribir sobre Raúl Ximénez y su excepcional - y por lo tanto, más que discutible - ensayo [Demo con prueba - teoría y práctica - guiño y mirada ] recién horneada en las páginas de casatomada... Pero como no acabo de hacerme con mi ojo, que ve y no ve cuando le apetece, os dejo con la primera fase del asunto. Ahí va:


Demo teórica

Aproximación a una poesía [de síntesis].

Raúl Ximénez


(I)

“Comprenderás que ningún poeta puede decir nada de la Poesía. Eso déjaselo a los críticos y profesores...”[K-1]. Sin intención de contradecir a García Lorca , sino de tomar como un dogma su aseveración para reafirmarme en que , como poeta, pueda decir algo sobre la Poesía, y mostrarme como excepción*( con una cantidad de excepciones tal vez infinita) que confirma la regla. O negar radicalmente mi condición de Poeta.

Siendo así , y sin ejercer el rol de crítico ni profesor, me referiré a la poesía (a mi poesía) con la cautela lógica que implica saber que entre el “sujeto” - en primera persona– y el “objeto” al que hago referencia -mi poesía- existe una intersección borrosa que desde su génesis está interferida por el mismo acto de introspección requerido para el auto-análisis de mi poético. Circunstancia que me obliga a tabular de antemano un margen de error ético y estético, con el atenuante que justifica verificar que en el mundo de la abstracción – y la poesía forma parte de él - al que más perjuicio causa el equívoco es a quien lo comete; pero con el pleno convencimiento de que a veces el error es la única manera de dar un paso más en la dialéctica de lo inteligible.“El alma le da una orden al cuerpo, y éste obedece inmediatamente. Pero cuando el alma se da una orden a sí misma, se resiste”(San Agustín) [K-2].


***



Se discutirá...


Etiquetas:

5 Comments:

Blogger azuldeblasto said...

Menuda cita al final de tu texto, casi me caigo de la silla al leerla.

Un saludo.

26 de enero de 2006, 14:14  
Anonymous Anónimo said...

el texto es de Raúl y la cita de San Agustín, tan aficionado él a la dialéctica abstracta:-)))

Saludos!

Fx

26 de enero de 2006, 14:55  
Blogger azuldeblasto said...

Gracias por la aclaración, evidentemente voy algo acelerada, que si no, me enteraba yo sola y no metia la pata hasta el cuello... ops

:)

26 de enero de 2006, 16:03  
Blogger LUIS AMÉZAGA said...

No sólo actuamos, incluso poéticamente, sino que nos interrogamos, ponemos en solfa aquello que de nosotros sale. Introspección versificada hasta el centro de la Tierra, y ni ahí detendremos nuestro afán de escudriñar. Tirar del hilo hasta quedarnos con el jersey en la mano.

27 de enero de 2006, 13:00  
Anonymous Anónimo said...

una doble anotación:

1- por supresión del editor de los blogger por estar entre comillas

[...para el auto-análisis de mi "YO" poético]

2-por agregación:

...excepción*(con una cantidad de excepciones tal vez infinita)

+ Lo que está entre paréntesis lo puse como un pensamiento a posteriori; es decir que no figura en el texto original,ni creo que tenga que hacerlo.

RX

Siendo así, prosigamos::)

Un saludo Juan!!

27 de enero de 2006, 17:02  

Publicar un comentario

<< Home