LA TELARAÑA: maulets

viernes, agosto 25

maulets



La Telaraña en El Mundo.

Lo reproduzco también a continuación porque, por razones de espacio, ha salido con alguna frase de menos.




El lenguaje común esconde muchas trampas. El prior de San Bernat las domina y, por ello, no duda en contraponer la paz que reina en su monasterio con las trifulcas que se producen, no por un casual, en sus alrededores. No conozco a los Maulets. No me han presentado ni a la morena que aparece en las fotos de algunos diarios con un pito entre los labios y una desafiante mirada de fuego. Lástima. Incluso su Web luce huérfana con un demoledor «This Account Has Been Suspended». Sólo puedo rescatar alguna perla gracias a la memoria de Google: en su agenda figura una Xiulada Popular per la Real. Me encuentro, también, con un dossier sobre IB3 y con la noticia de la creación de L'Assemblea de Maulets–Mallorca Nord que agrupa jóvenes de Mancor, Campanet, Sa Pobla, Inca, Pollença o Sineu. No está mal. Parece que ellos sí quieren conocernos.

El pensamiento único encoge la inteligencia mientras se expande. Utilizamos el baldón del «pensamiento único» –aplicado, aunque no de manera restrictiva, a las doctrinas nacionalistas, actual refugio de los totalitarismos- porque desearíamos un pensamiento múltiple, ramificado, evanescente pero denso como un universo en ebullición, o telúrico como una enciclopedia en marcha. En realidad, nos conformaríamos con menos. Nos bastaría con un pensamiento labrado por el paso y el peso del tiempo y los libros.

Estos jóvenes son sólo una paradoja. No voy a cargar contra ellos. Hay políticos, mucho más formados en algún aspecto y deformes en otro, que los amparan, utilizan y subvencionan. La ignorancia puede ser un don si uno persevera. Hay tanto por desaprender que la tarea higiénica de desinfección es enorme. Las artes apuntan hacia una realidad inaccesible. ¿Lo es? Difícil explicarlo, porque a su abismo sólo se asoman el poeta y el místico. Pero no exageremos. Cualquiera se ha sentido, alguna vez, uno con todo; y entonces fluye y, al fin, se desvanece. La violencia, primero. Los advenedizos, Serra, Sastre, Munar, Muñoz, Llauger y tantos otros, después.

Etiquetas:

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

la verdad, me gusta cuando despliegas tus artículos: aun diciendo lo mismo, los percibo más cercanos a tu rol de poeta.

Espero que saliera bien la intervención...

RX

26 de agosto de 2006, 18:51  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Raúl! Todo sigue su curso:-) En los artículos se trata de decir algo al margen -más allá- de lo que se trate... La actualidad como pretexto y esas cosas. Aún así, todo depende del estado de ánimo, de las prisas y de mí...


Abrazos y escríbeme!

Fx

27 de agosto de 2006, 1:36  
Blogger JQ - Cisne Negro said...

"Las artes apuntan hacia una realidad inaccesible."

Ahí le has dado, creo.

28 de agosto de 2006, 12:01  
Anonymous Anónimo said...

Oye, JQ, qué pasa en tu weblog, ese viaje retro?

Saludos

Fx

28 de agosto de 2006, 16:12  
Blogger JQ - Cisne Negro said...

Mierdas del blogger... yo que sé.. que me preguntó si quería cambiar el blog a Blogger beta o no sé qué historias, le dije que sí y me dio error... Dicen que "están trabajando en ello" y que no habrá pérdidas, pero ya hace más de una semana que estoy así... No sé qué va a pasar... :(

28 de agosto de 2006, 19:07  
Blogger Juan said...

Hay que saber decir que no... a tiempo:-)

Abrazos y suerte y paciencia

Fx

30 de agosto de 2006, 11:45  

Publicar un comentario

<< Home