LA TELARAÑA: cara dura

viernes, enero 18

cara dura

La Telaraña en El Mundo.



No creo que la cara sea el espejo del alma. Me da que hay demasiados tópicos sueltos sobre el significado de las apariencias y que al final -o ya desde el principio- todos ellos acaban enredándose, siempre, en el fácil pretexto de los espejos, esa justificación plástica, ese lugar común donde creemos vernos porque, en realidad, necesitamos vernos sea como sea, a toda costa. Hay que verse aunque sea en los otros y aquí hago una inflexión, porque este sí que me parece un lugar inmejorable donde empezar las excavaciones. Los otros.

Llevo días observando en la prensa y en el ordenador la expresión de Javier Bardem en la película, No country for old men. La cinta circula ya por Internet en versión subtitulada pero no he conseguido aguantarla más allá de unos pocos fragmentos. Me aburre muy mucho el hieratismo de los presuntos sicópatas y la sangre simulada de los que reciben balazos y siguen dando tumbos hasta que el guión lo exija y aún después. ¿Es ese rictus constreñido de Bardem una metáfora fiscal de la SGAE, que pretendía convertir el himno español en una letrilla con derechos de autor? ¿O es similar a la que nos invade cuando oímos a Grooske hablar de la ELO que nos visita mañana, como si fuera la banda original y no una secuela, «The Orchestra», un grupo de verbena creado para revisitar, de aquella manera, los sonidos originales?

El pasado y el futuro convergen en este preciso instante. Aina Calvo no se atreve a dar la cara del todo y le deja medio catálogo de fiestas al Bloc con el añadido folclórico y lascivo de UM. Hace bien. La normalidad de la calle es ajena a las sicopatías lingüísticas de los políticos. Como ejemplo, nos vale el «ATiarFoc» que nadie sabe qué significa pero sí que quiere rendir vasallaje a tradiciones seculares que no recordamos. A ver si al final tanto fuego fatuo nos arruina si no la Catedral si, al menos, el retablo de Barceló, el recomendado traje de bombero con pegatina del GOB y la OCB, o el edificio de Gesa. No estaría mal.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Luis Amézaga said...

Ahora que me había aprendido la letra del himno de memoria...

18 de enero de 2008, 11:47  

Publicar un comentario

<< Home