LA TELARAÑA: los insultos

lunes, enero 21

los insultos

La Telaraña en El Mundo.



Hay en español –según los diccionarios del ramo- más de cinco mil palabras que pueden usarse como insultos. Pero son incontables las formas gramaticales que nos permitirían insultar a cualquiera siempre que su inteligencia comprendiera los requiebros de la ironía y los dobles fondos del humor. Sin embargo, el insulto de moda entre la clase política y sus allegados es casi siempre uno y siempre el mismo, el de fascista. Es increíble que con tanta investigación sobre la memoria histórica todo acabe resumiéndose, soez, en un lugar común tan arbitrario y mutilado de matices. En una mierda de insulto, vamos.

Ahora los jóvenes airados –que no aireados de ideas- del Sindicat d´Estudiants dels Països Catalans están acusando de fascistas, sin más, a los hijos de inmigrantes, a la Eñe que no existe en catalán y hasta al casi extinto toro de Osborne. Tanto efluvio nacionalista, racista y xenófobo sólo tiene parangón, en las islas, con el impresentable e irrecuperable, necio, ignorante y astroso, Lobby per l´Independència. ¿Qué podemos decir de quienes nos ven a todos como fascistas, forasteros, homosexuales o repentina, y sorpresivamente, negros? Poca cosa. El uso del insulto genérico empobrece tanto el mundo del que insulta que lo acaba definiendo. No hay más.

Lo mismo le pasa al hombrecillo verde, Miquel Àngel Llauger, cuando se permite, en una radio, llamar “nazis” a sus adversarios políticos. ¿Qué sabrá él, como el SEPC o el Lobby, de fascismo? ¿Han visitado las ruinas de la triste –triste por adolorida y triste por pobre- Europa del Este? ¿Se han adentrado en Cuba, sin olvidar, claro, Guantánamo? ¿Han recorrido Villa Grimaldi, Auschwitz, Dachau, Treblinka, los rescoldos de tantos hornos crematorios? Supongo que habría que evitar que la ignorancia joven acabe convirtiéndose en una ignorancia mayor y ya irreparable, la ignorancia senil y arrugada, curtida en años rotos bajo consignas estériles y fantasías demenciales, pero igual ya es pedir demasiado. Qué lástima.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Luis Amézaga said...

Cuántas islas están perfilando.

21 de enero de 2008, 21:28  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Todo un archipiélago, sip

:-)

23 de enero de 2008, 11:27  

Publicar un comentario

<< Home