LA TELARAÑA: transversales

viernes, febrero 8

transversales

La Telaraña en El Mundo.




Contracorriente, el paisaje y el paisanaje parecen querer reproducir, a la vez, la cara y el perfil de las cosas. Eso ya lo hizo Picasso. La superposición de realidades me recuerda a Fina Santiago hablando de políticas transversales al filo de la siempre romántica igualdad de géneros –que no de sexos- mientras trastabilla con los trasuntos de la prostitución, no se sabe si para regularizarla fuera de la legalidad -como si eso fuera posible- o para todo lo contrario. No importa. Puede que sus revueltas dialécticas carezcan finalmente de síntesis y que la política ya no sea acción directa, puntual o planificada sino una mancha de aceite que atraviesa las capas sociales y acaba pringando a todos.

Ser transversal es como acudir al bufete de Nadal y toparse con un consultorio de urbanismo sentimental o asomarse a las murallas y ver que al toro de Calatrava le han quitado todos los arneses y escayolas, al mismo tiempo que un temblor extraño recorre Es Baluard desde su aljibe hasta los minaretes. O como afirmar –y es sólo mi opinión- que Cristina Ros está más capacitada para dirigir ese simulacro de museo que Aina Calvo para empuñar el báculo de Palma. De hecho lo que maneja la alcaldesa es sólo el plumero transversal de Pere Serra.

Hay que agradecerle al nacionalismo catalán –que es, como todos los nacionalismos, la idolatría de algo que no existe, el culto de un becerro de oro- que nos ilustre con claridad transversal sobre los inmigrantes. Así Enric Vila, entrevistador oficial de Heribert Barrera, se muestra, en su blog, alérgico a los inmigrantes que desconocen el catalán y apuesta por devolverlos “a su mierda de países, con su mierda de gente". Otro que tal, Salvador Sostres, nos precisa que un país que no ha sabido dotarse de condiciones de vida dignas “es un país de mierda o una mierda de país. Pero de mierda, mierda. Una gran mierda, por dejarlo claro.” Con esta visión de la historia no extraña que tanta claridad en vez de deslumbrar, apeste… sí, a mierda.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Johannes A. von Horrach said...

Estoy de acuerdo con usted, señor Planas: la Calvo está resultando una alcaldesa nefasta (y mira que ya era mala la 'pageseta' Cirer). Tanto alabarla los socialistas que están desvinculados emocionalmente del PSIB, como Ramón Aguiló y Félix Pons, y mira por donde nos ha salido. Digna exponente del zapaterismo, una Armegol a la palmesana.

Otra de sus gestas: me comentan que la Calvo está poniendo muchas pegas a las cofradías para la celebración de las procesiones de Semana Santa. Entre otras cosas, no quiere cederles a ningún policía local, con lo que las cofradías deberían pagar seguridad privada. ¡Y eso cuando la misma alcaldesa ha dado TODO TIPO de facilidades a engendros como el del Atiarfoc (¿se escribe así?). Se lo está currando la señora. Si cree que así va a conseguir la mayoría absoluta en 2011 va lista.

8 de febrero de 2008, 17:31  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Armengol es peor, pero tampoco mucho:-))

Saludos

13 de febrero de 2008, 20:25  

Publicar un comentario

<< Home