LA TELARAÑA: el cadáver exquisito

viernes, marzo 20

el cadáver exquisito

La Telaraña en El Mundo.



El ojo no siempre ve lo que mira sino otra cosa. Hace tiempo me construí un mapa de la corrupción en el que iba colocando imágenes y textos –sobre Son Oms, Can Domenge, Scala, IB3, las subvenciones lingüísticas, La Real, Son Banya, Son Baco, qué sé yo- y después banderitas y más tarde flechas, y casi yugos, para ir atando cabos y despejando incógnitas. Vano intento.

El plano parece ahora un puzzle, un cadáver exquisito con un añadido paranormal. De cerca, asemeja un gurruño y de lejos, la sonrisa ambigua de La Gioconda o las mutaciones de Dorian Gray. La efigie de Munar se disuelve en las de Nadal, Matas, Antich, Grosske o Lladó, pero luego reaparece. Siempre lo hace. Es la galería cíclica del horror.

Mientras tanto, sacar a paseo cualquier desvarío sofista sobre la existencia o inexistencia de Dios –que ya son ganas de reducir a cenizas la libertad de credo y hasta la incredulidad, que es otra forma de fe- resulta más tolerable, al parecer, que convertir esos mismos buses en una pancarta nómada donde se exhiba, sin más, el derecho ciudadano a elegir en qué lengua desea la educación de sus hijos. Posiblemente no exista una lengua superior, única y definitiva y todas sean el fruto necesario, mestizo, de una sucesión de injertos y mudas. Quizá sólo nos quede disfrutar cada uno de la suya y aprender cuantas más variaciones mejor, porque en la variación está el gusto. Posiblemente.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Hoy, a la hora de comer, he tenido que aguantar que una de las más claras beneficiarias profesionales de TV3 me dijese que era un demagogo y que vivía mejor que bien debido a mis opiniones sobre la lengua.
Hasta los mismos, estoy hasta los mismos. Habrá que hacer una revolución, digo. O eso o enmudecer!!!

Abrazos

20 de marzo de 2009, 19:31  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

¿Has dejado caer tu copa de vino sobre su figura? Deberías:-)

20 de marzo de 2009, 19:36  

Publicar un comentario

<< Home