LA TELARAÑA: el efecto placebo

viernes, abril 3

el efecto placebo

La Telaraña en El Mundo.


En ocasiones intentamos ordenar, con rigor, las ideas y rumiar, con parsimonia, los recuerdos e impresiones, pero no siempre. A veces conviene dejar brotar, incontinentes, las imágenes por ver si revelan sus conexiones ocultas y su entramado de caos o inercia, su órbita gravitatoria o azarosa, su torrencial o anémica razón de ser.

Pensé en la primavera, mientras negreaba el cielo, el miércoles –April Fool´s Day en otros lugares-, impedido de acudir a la manifestación contra el azote del catalán en Sanidad. Tenía, qué paradoja, cita con el médico. Y aunque el efecto placebo de unos gritos al aire es siempre útil, también lo es una sobredosis de antibióticos, aunque luego, ahora, la página en blanco me dé fotofobia. La ficción manoseada de los nacionalistas lingüísticos me da otro tipo de espanto y asco. De indiferencia, al fin.

Pensé en Fernández Mallo, finalista del Anagrama de Ensayo y recordé haber sido jurado en la concesión del Premio Cafè Món a su magnífico «Creta Lateral Travelling». Leí sus declaraciones con una sonrisa traviesa. Quizá sus pocas frases, hurtadas al teletipo, no sean muy significativas, pero cuando la poesía sea un producto de consumo masivo la dejaré de lado. Cuestión de paradigmas. Pensé luego en lo que pagó IB3 para emitir la Fórmula I de La Sexta, en catalán, y entre el rugir de los motores y la guerra de los difusores se me fue la sonrisa. Ya volverá.

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Unknown said...

Lo más extraño de todo es que con tanto acelerón y frenada, con tanto rugir de motores... el catalán ni se oye. Vamos, que lo podrían retransmitir en chino mandarín que tendría el mismo efecto. Pura homeopatía. O sea, que no se te hiele la sonrisa.
:-)

3 de abril de 2009, 10:57  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Ah, yo pensé que esos rugidos eran en...:-)

Abrazos

4 de abril de 2009, 14:39  
Blogger MORPHOS 7.0 said...

Qué tal amigo? ni mil premios como ése podrán convencerme de la validez de la tendencia postpoética. Pero eso tú ya lo sabías... más que otra cosa quería saludarte!!

raúl

5 de abril de 2009, 13:54  
Blogger MORPHOS 7.0 said...

Bueno, puede ser que milyuno sí-pp

5 de abril de 2009, 14:05  

Publicar un comentario

<< Home