LA TELARAÑA: la ciudad como terapia

lunes, mayo 25

la ciudad como terapia

La Telaraña en El Mundo.



Las ciudades se transforman de forma lenta, pero continua. Cambian con nosotros pero también, y sobre todo, en nuestra ausencia. Es entonces, cuando la memoria nos somete al juego de las diferencias y acabamos encogiendo los hombros, abrumados, quizá, por el paso del tiempo. Siempre pasa el tiempo y aunque sus días y noches se resuman en un conjunto de actividades más que repetidas, no es menos cierto que, por fortuna, en la vida hay algo más que inercia. Mucho más.

El tiempo se nos va de las manos o retoza en ellas, asimismo, gracias a extravagancias espontáneas y experimentos absurdos pero felices, a pasos en falso y saltos en zigzag, a elucubraciones que no quisiéramos tener que explicar y a costumbres rotas por el providencial deseo de un momento de inspiración cualquiera.

Las ciudades cambian sin que, en realidad, varíe cómo se vive en ellas. Donde antes tomaba café, hoy me sonríe un chino con la mirada más triste del universo. Donde antes vendían discos hoy insertan zarcillos. Pero qué importa eso. A Aina Calvo le ha dado por cambiar el modelo de ciudad. No la ciudad, sino su modelo. ¡Qué avance en la terapia del urbanismo! Lo malo es que si su perífrasis consiste, sólo, en abrir zanjas, reordenar aceras y calzadas, soterrar contenedores de basura y dibujar, aquí y allá, nuevos carriles, sólo va a conseguir que Palma se acabe pareciendo, una vez más, a sí misma. Una lástima.

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger Unknown said...

Lo de abrir zanjas y reordenar aceras parece indicar que la lujuria ha llegado también a Palma y que lo ha hecho de la mano de Aina Moll ¿no?
La ciudad avanza en círculo y las primeras autoridades procuran por nuestro bienestar. Hay que estarles agradecidos y, si uno es un caballero, besarles la mano.
.-)))

25 de mayo de 2009, 12:53  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Siempre, en efecto, hay que besarles las manos y cederles el paso.... (A Aina Calvo... y a Aina Moll, por supuesto:-))

Un abrazo, maestro!

La palabra clave hoy, ahora, de verificación de cuenta era: lenin. Cielos!

25 de mayo de 2009, 14:25  
Blogger Unknown said...

Coño, entre las Ainas y Lenin, vaya día.

Es que, sabe usted, aquí en Florencia ayer llegamos a 36 -grados, me refiero- y hoy los superaremos. Suerte que existe el aire acondicionado.

Un abrazo

pd. a mi me sale empor (debe ser la cosa italorrrrrrrromana)

25 de mayo de 2009, 14:45  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

No sé porquoi pero ya te hacía de vuelta... O es que te vas a quedar a vivir ahí?, juer:-P

25 de mayo de 2009, 15:17  
Blogger Unknown said...

Estoy pensándomelo seriamente. Si no fuese por el exceso de turistas, ni lo dudaba :-))))


pd. toma ya, ahora me piden que escriba ingla, que debe ser como ingle en italiano. Esto de los idiomas se me da muy bien,

25 de mayo de 2009, 18:30  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Nop, Ingla es un ex-vicepresidente del Barça:-)

27 de mayo de 2009, 1:15  

Publicar un comentario

<< Home