LA TELARAÑA: El monolito del diablo

viernes, febrero 5

El monolito del diablo

La Telaraña en El Mundo.


Palma no tiene quioscos y, de hecho, comprar la prensa diaria es casi un imposible que nos obliga a sumergimos en Internet, esa líquida biblioteca. Tampoco tiene jardines o parques públicos, más allá de los que ocupan -y hacen bien- los vagabundos y los nómadas. Pero no creo que sea por eso que han detenido al director de Calidad Ambiental del Govern, Antoni Oliver.

Lo que sí tiene Palma -amén de carriles bicis por donde circulan las sombras silenciosas de unos pocos ciclistas solitarios- es un monolito (al menos, uno) donde sí que danzan, y sin parar, todos los espectros de nuestra historia y algunos más. Su música es ensordecedora. Y su baile, un vulgar hip hop necrológico.

Pero así son las cosas. El mismo maniqueísmo -y la misma ignorancia- exige, a unos, levantar monolitos y, a otros, demolerlos. Entre ambas catástrofes chirría el artificio de los argumentos. Así, desde su ultratumba -pura psicofonía ideológica- la presidenta de Memoria Histórica, María Oliver, dice preferir "estar muertos en las cunetas, con dignidad, que formar parte del monumento franquista de Sa Faixina". No sé en nombre de quién habla, pero su solemne elocuencia abruma. Yo preferiría que Calvo pactase con todos los íncubos y súcubos que la rodean y convirtiera el monolito en un gigantesco tablón de prensa donde poder leer, y hasta escribir, la actualidad sobre la piedra, al fin renovada, de la historia.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Sonja said...

Bueno a juzgar por el testamento que van a escribir ahí en varios idiomas procurará un ratito de lectura al viandante.

Por alguna extraña razón conceptual no puedo dejar de asociarlo con el monolito de "2001 Odisea en el espacio" bajo cuya sombra tiene lugar el suceso cainita:
http://www.youtube.com/watch?v=QcNbUD1-Bqo

Calvo no podía ser más salomónica, y por lo que se ve ninguna de las partes ha intentado evitar que lo desfiguren, los unos no han podido verlo caer en toda su auténtica y viril naturaleza como haría un soldado con las botas puestas, ni los otros han podido mantenerlo tal cual para que no pierda su significado tan ofensivo, ahora las dos tienen cada una la mitad del niño, los unos en forma de soldado travestido y los otros en forma de obús con cobertura de chocolate extrafino.

5 de febrero de 2010, 10:17  
Blogger Juan said...

;-)

Contesté a tu email. Saludos!

5 de febrero de 2010, 12:18  

Publicar un comentario

<< Home