LA TELARAÑA: En huelga de actualidad

lunes, septiembre 27

En huelga de actualidad

La Telaraña en El Mundo.

Ignoro si, como afirma el refrán, Dios escribe todavía recto con renglones torcidos. Tampoco sé, siquiera, si lo hizo tan sólo una vez, cuando el mundo aún era una página en blanco, el borrador de alguna idea virgen, la nebulosa inquieta y arremolinada que, poco a poco, empezaba como a desperezarse, intuyendo, quizá, las vísperas de alguna explosión enorme e insoportable (y fue entonces, tras el gran estallido, cuando decidió dejarse, para siempre, de literaturas) o si, por el contrario, día a día, siguió intentando acabar lo inacabable. Su obra y la nuestra. Su fracaso y el nuestro.

Sea como fuere, cuanto ahora nos ocurre remite, por igual, al efecto demoledor de su caligrafía como al de su ausencia, al azar de una gota de tinta perdida, la tensión de la nota ilegible, el impacto súbito del apunte o, ya instalados en la modernidad, al hipertexto definitivo a través del cual viajamos de un instante a otro como si danzando en el vacío, en su cómoda inercia, sin más esfuerzo ni condena que haber olvidado, del todo, quiénes somos, a dónde vamos o de dónde venimos.

Quizá esas preguntas, de tan manidas, carezcan ya de sentido. Acaso nunca lo tuvieron. Y sea esa la causa única de que les sigamos buscando la respuesta que nos calme y consuele y alivie, que nos hiera o sulfure. Que nos motive. ¿A qué? Al menos, a seguir escribiendo, que no es poco hacer como si fuéramos dioses, sin serlo.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Lectora said...

Me encanta leer y releer estas líneas, me produce la sensación de haber encontrado una pequeña joya engarzada entre letras.
Y también la de que entre ellas está la respuesta, no se porqué, aunque no consigo verla.

Saludos,

30 de septiembre de 2010, 13:48  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Gracias por hacérmelo saber, Marian. En realidad, esa respuesta tampoco la acabo de encontrar yo, ni en ese texto ni en ningún otro;-P

Saludos!
Juan

30 de septiembre de 2010, 15:38  

Publicar un comentario

<< Home