LA TELARAÑA: Parábola del Bosón

lunes, diciembre 19

Parábola del Bosón

La Telaraña en El Mundo.

He releído varios textos sobre el Bosón de Higgs. Vaya fracaso. Sigo sin entender nada, salvo que, sin él, el Universo y nosotros andaríamos flotando en un mar de átomos, neutrones, neutrinos, hadrones y no sé cuántos otros entes más, que -a su vez- tampoco existirían sin ese Bosón esquivo. Se rumoreaba en la Red que los científicos lo descubrirían un día de estos, pero no. Lo pospusieron a 2012. Será que se liaron con el calendario Maya o que aprecian sus puestos de trabajo. Ambas cosas. O ninguna.
Lo cierto es que me hallo en un circulo vicioso donde cuanto diga sólo demuestra mi ignorancia. Pienso, ahora, en Wittgenstein y casi que entiendo por qué escribió su «Tractatus» y lo concluyó diciendo: «De lo que no se puede hablar, mejor es callarse». Pues sí. ¿Podría habérselo ahorrado? Pues no. Siempre hay que dar un gran rodeo para volver al punto de partida y sonreír con alivio.
A menudo me pregunto si las creencias propias son fruto de la fe o de la voluntad. Tampoco lo sé, pero sí sé que si quiero creer en algo, creo, y si no, no creo. Es así de simple. O complejo. De racional o absurdo. De humano. Pero, sea como fuere, no pasa nada, porque el mundo sigue siendo el que es, al margen de lo que yo predique, atisbe o interprete, de lo que atrape en unas pocas palabras, que una rápida música de viento se lleva hacia no sé dónde y ni importa. Es en ese desprendimiento y esa pérdida donde me acabo, siempre, rencontrando. ¿Y el célebre Bosón? Pues por ahí andará. Creo.

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿¿Sabes que ofrecían un premio (una botella de cava) a quien consiguiera dar una explicación divulgativa no técnica sobre el dichoso basón, que no sobrepasara el tamaño de un folio...??

El ganador y su explicación se encuentran aquí (en inglés, of course):

http://www.hep.ucl.ac.uk/~djm/higgsa.html

19 de diciembre de 2011, 16:58  
Anonymous Anónimo said...

Perdón; bosón, no basón...

19 de diciembre de 2011, 17:03  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

No la hubiera ganado de ninguna de las maneras XDDD

19 de diciembre de 2011, 22:53  

Publicar un comentario

<< Home