LA TELARAÑA: Genoma y linaje

jueves, enero 5

Genoma y linaje

La Telaraña en El Mundo.
  
Recrear un atlas genético de los apellidos catalanes no debiera ser ninguna estupidez, sino algo muy serio, si lo financia el Institut de Estudis Catalans y lo realizan tres profesores de la Universidad Pompeu Fabra. ¡Y sin que nadie de la UIB, que yo sepa, se haya sumado al evento! Pues ya es raro. Aun así, entre los hechos y la diana sólo media la bruma y un ácido temblor donde se diluye la idiosincrasia del cromosoma «Y» con el ritual del apareamiento entre los portadores de una escogida lista de apellidos más o menos habituales en Cataluña, Valencia y Baleares: la tríada de los Países Catalanes. Acabáramos.
Será que cuando algo no existe es cuando más hay que buscarlo. Con ahínco y medios. ¿Cómo si no? Como si fuera el Arca perdida de la Alianza, del Pacto, del Convenio o de Yahvé. Con una fe tan ciega que nos reviva a Göring y Rosenberg. Al olvidado Lavrenti Beria. O a alguien, en fin, no tan feroz, pero sí más iletrado. Es el sino de estos días de indigencia cultural que, pese a todo, no cambiaríamos por otros. Faltaría más.
He repasado la lista de los cincuenta apellidos con que trabajan y el mío no aparece. Ello explicaría mi falta de raíces, mi torpeza indecorosa en el manejo de la noble lengua catalana y mil otros defectos que, por pudor, no enumero. Con todo, el día que me encuentren en alguna lista, en la que sea, avísenme, que me doy de baja de inmediato. Y con urgencia.




 PD. Gracias a @AnDuMon por darme a conocer la noticia.


Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Lectora said...

Madre mia, ¿y qué va a pasar si ahora un Bosch tiene en realidad el halotipo de un Cardona por poner un ejemplo? ya son ganas.

¿Tú crees que darán certificados de pureza racial?

No, si estos aún son capaces de estar buscando al descendiente de la dinastía merovingia.

5 de enero de 2012, 9:10  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Hasta el eslabón perdido y más lejos aún:-P

Un abrazo!

5 de enero de 2012, 11:57  
Blogger José Antonio del Pozo said...

fenomenal ironía, Juan
estupendo tu blog, que conocí en el de Sonja
saludos blogueros

5 de enero de 2012, 12:15  

Publicar un comentario

<< Home