LA TELARAÑA: Teoría de la realidad

lunes, febrero 18

Teoría de la realidad


La Telaraña en El Mundo.
 
 
 Podríamos dibujar la realidad de muchas maneras: según la vemos. O según nos la cuenten los detectives de «Método 3». También podría suceder que la mirada se nos dislocara y la viéramos, a la realidad, tal que a una colmena de sombras: con el hechizo, acaso cinematográfico, de unos puentes tendidos sobre una oscuridad en la que cada paso que damos es un acto de voluntad y, a la vez, de renuncia. Un reto al vértigo. Al quebranto de un salto al vacío. O al duro empedrado, que es lo que suele, en fin, acompañar (y acabar definiendo) nuestros vacíos. Por supuesto. Por desgracia.
 Pero podría suceder que la mirada se nos abriera de repente, como casi nunca. Y que entonces no halláramos líneas de espacio suficientes para delimitar, de un modo humanamente comprensible, lo que vemos, lo que se nos muestra de todos y cada uno de nosotros en esa imagen global con la que jugueteo, porque sólo le atisbo algunos fragmentos menores y me aterra asumir, sin sentimiento de fraude, tanta ignorancia.
 Podemos, sin embargo, sucumbir al efecto contrario y acabar viendo tan sólo lo que queremos ver (y hacer ver) a los demás. Y a toda costa. Ante esa impostura, tan habitual en estos días vergonzosos que vivimos, lo único decente es callar y dejar que el mundo siga siendo lo que no sabemos. O lo que sólo podemos asediar con herméticas metáforas.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger David Moñino said...

¿Y qué más da? Si al final acabamos viendo sólo la parte que nos cuentan los medios. ¿No te fíes de tus sentidos? No puedo evitarlo.

18 de febrero de 2013, 11:47  
Blogger Juan said...

Si sólo ves la parte que te cuentan... mal asunto. :-)

18 de febrero de 2013, 13:03  

Publicar un comentario

<< Home