LA TELARAÑA: Las lenguas de todos

viernes, septiembre 9

Las lenguas de todos

La Telaraña en El Mundo.
  
Ya escasean los vuelos directos desde Palma a infinitud de lugares. Será el velo de la crisis o que ya toca dejar de creerse el ombligo del mundo. Fue bonito mientras duró, pero nada dura eternamente. Salvo en Cataluña, parece. Ahí, Artur Mas está dispuesto a mantener, contra viento y marea, el proceloso burka de la inmersión lingüística. Y dice, casi que grita, que lo hará a toda costa. Con urgencia. Apelando a las líneas rojas que no deben cruzarse. Faltaría más. Las del no pasarán. O las del aquí estoy y estos son mis poderes. La sacrosanta unidad. Lengua. País.
En fin. Algo tan onomatopéyico como si dijera: mi burro, mis tirantes, mi boina o barretina, la mía y la de Josep Pla, mis sardanas, mis castellers y todo el folclore que define una nación igual que una cofradía. O así.
Pero Mas -como la OCB en la Isla- se nos antoja muy categórico. ¿Cómo le vamos a tocar las narices con este asunto? Lo pregunta él, que es, de hecho, quien no debe. En realidad, debieran preguntárselo los miles de millones de catalanes -en estos temas conviene ser algo hiperbólico- que no pueden educar a sus hijos en la lengua que desean. Pero ellos nos dirían, acaso, que la lengua no es el problema, que el problema es la educación y que hay que ser muy maleducados para discriminar la lengua de todos. ¿La común, la propia? Vale ya de zarandajas. Todas las lenguas son de todos, salvo cuando nos las prohíben.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Sofi Zermoglio Ardoy said...

"Todas las lenguas son de todos, salvo cuando nos las prohíben". Muy cierto!!!! me la guardo en mi cuaderno de buenas frases!!!! Saludos desde L.A.

9 de septiembre de 2011, 3:01  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Muchas gracias, Sofi. Saludos a los ángeles;-)

9 de septiembre de 2011, 9:54  

Publicar un comentario

<< Home