LA TELARAÑA: mundocruel

viernes, marzo 30

mundocruel

La Telaraña en El Mundo.


En Longacre Tavern -un pub de la localidad británica de Bath- había doscientas personas. Entre ellas, un asesino con un cuchillo, su víctima -Paul Kelly, 32 años- y un poeta anónimo que, ahora, está inundando las farolas del lugar con la narración versificada de los hechos. La situación nos transporta a los tiempos de Sherlock Holmes y sus deducciones tan repletas de perspicacia como de opio y más aún, a la lírica antigua de François Villon sobre su accidentada vida de vagabundo, ladrón y, sobre todo, poeta. Pero los tiempos han cambiado. No nos valen ni los cánticos del elemental Celaya. Hoy el futuro se carga y descarga en otros lugares, en otros muelles quizá más clandestinos. El agobio y las prisas sólo dan para unas gloses de Valentí Valenciano poniendo broche de laurel a una legislatura que, según Pere Rotger, «acaba bien». Nos alegramos.

Mientras tanto, Munar confunde el Día del Teatro con el 27 de mayo de las próximas elecciones. No nos extraña porque la pantomima de UM tiene más de candilejas que de proyecto político serio. Lleva tanto tiempo soñando con inaugurar a tiempo, a todo bombo y más platillo, su remozado Teatro Principal que luego la ansiedad le puede y le da por trabucar fechas, alianzas y, desde luego, sueldos. Lo mismo les ocurre a los jóvenes de la Federació d´Esquerra Nacionalista que no tienen otra que irse a Bruselas, con sus pancartas en sutil inglés -Balearicus Island: Free of destruction and corruption- y hermanarse con el Sinn Féinn y con Spirit, un partido de inspiración flamenca. No será que no haya bastante flamenco en Mallorca y más con la venerable Pascua, sus saetas y su Feria de Abril.

Pero no desesperemos. Siempre pueden leerse el artículo de Salvador Cardús -De l'independentisme tranquil al que fa riure- o afiliarse al Partido Pirata. Nadie en España es capaz de generar tanto estruendo como la SGAE, su canon, sus abogados, sus carpas subvencionadas de artistas que nadie reconoce. Qué cruel es el mundo.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Luis Amézaga said...

¡Más poemas de redecilla en las farolas!

30 de marzo de 2007, 11:59  
Blogger Enriqueta said...

Eso!
Y sí, este mundo es cruel...
Cruel hasta las trancas.
Saludos, perraco!

31 de marzo de 2007, 13:10  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Va, cuelgo un poema en la farola siguiente:-)

31 de marzo de 2007, 17:03  

Publicar un comentario

<< Home