LA TELARAÑA: La lengua es el troyano

lunes, julio 26

La lengua es el troyano

La Telaraña en El Mundo.



No sé si sabrán que está circulando –y a velocidad de vértigo- un nuevo virus informático capaz de ejecutar su rutina infecciosa a través de cualquier dispositivo de quita y pon –es decir, a través de un simple pen- sin que el usuario se entere de nada hasta que ya es demasiado tarde y tiene el ordenador repleto de espías, de fauna repelente y de flora apestosa. Hasta aquí la realidad, pero no toda. Existe una versión insular de este troyano.

La está repartiendo, con el lema de “La llengua és la clau”, la incorrupta OCB –todo un ejemplo de lo que moviliza el dinero si a uno se lo regalan a espuertas- mediante un dispositivo USB con forma de llave que, primero, recibió Francina Armengol y, luego, Rosa Barceló, directora de Política Lingüística –hay políticas que nos remiten a la tortuosa época del Gulag-, conteniendo, al parecer, el catálogo de medidas que se deben aplicar –y que, de seguro, además, se aplicarán- durante el año que aún le resta a esta interminable legislatura. Seguro que después ya no quedará nada salvo las ruinas de la inteligencia. O algo peor. El desastre de una cultura manipulada.

Para rematar la faena, el COFUC y el Govern han editado una guía básica de conversación sanitaria en catalán. Les prometo que la próxima vez que vaya al médico les contaré cómo me leyó el diagnóstico, con qué acento y con qué dicción. Sin olvidarme de la ortografía de la receta, claro.

Etiquetas: