LA TELARAÑA: Pesadilla con subtítulos

lunes, septiembre 20

Pesadilla con subtítulos

La Telaraña en El Mundo.



Por vez primera, la OCB ha logrado sorprenderme con la surrealista exigencia de que se subtitulen al catalán las películas que IB3 emitirá –o emite ya, que aún no he visto ninguna- en castellano. Ya era hora. Uno quisiera creer que, incluso por error u omisión, acaba siendo leído y hasta descifrado, más o menos, en serio, pero no. Qué va. La vanidad se diluye rauda ante las causas únicas del acontecimiento. La dignidad, contracorriente, de Pedro Terrasa, la descomposición acelerada del Pacto de Gobierno y la alarmante cercanía de las elecciones. No hay más.

Con todo, lo de la OCB tiene su mérito. No es fácil mantenerse tantos lustros en el centro mismo de la subvención constante, en el ápice más notable de la desfachatez política –sin importar, además, si gobiernan unos u otros-, en el primer lugar de todas las agendas, en el eje transversal –de IB3 al limbo de la UIB, pasando por Cort y el Consell- de toda la política cultural de las islas. Así nos va.

Pero no hay que engañarse. Aquí todo baja siempre de corrido, como un alud de lava y fuego líquido. Todo, salvo la persistencia de la OCB. No han enloquecido de súbito. No, nada de eso. Su viaje está absolutamente planificado, aun sabiendo que no van a llegar a parte alguna. No les hace falta. Ya habitan el mejor de sus mundos posibles. Lástima que su utopía –como sucede siempre- constituya, en realidad, la peor de las pesadillas.

Etiquetas: