LA TELARAÑA: Sin perdón

viernes, julio 22

Sin perdón

La Telaraña en El Mundo.

 
 Repaso el centenar largo de canales que mi proveedor telefónico ha puesto a mi alcance, junto al invento de la fibra óptica, con no pocas reticencias. No es oro todo lo que reluce. Los diversos canales televisivos emiten casi el mismo catálogo de películas para repetirlas a distintas horas y llenar la parrilla con todos los films que, por desgracia, ya hemos visto en varias ocasiones; es lo malo de haber seguido la actualidad cinematográfica, aunque sea tirando de videotecas y torrents. Hay pocas películas que aguanten un segundo o tercer visionado; en el primero ya empezaron las deserciones.
 Pero la realidad, igual que la ficción, se acaba basando, siempre, en hechos reales. Ayer por la noche me topé con un film que aún no había visto: Memorias del general Escobar, de José Luis Madrid, basada en el libro de José Luis Olaizola.
 La película es un horror, cinematográficamente hablando, pero se sostiene gracias al carisma histórico de su protagonista y al oficio de algunos actores. Está bien reencontrarse con Antonio Ferrandis, Fernando Guillén y Jesús Puente. Está bien recordar cómo una guerra civil es algo que sólo pueden apoyar y desear los descerebrados, los que no tienen vida propia, los que confunden ideología y realidad. O pensamiento y acción. Esa basura tiene, hoy en día, los mismos nombres que tuvo siempre, aunque no siempre se dijeran igual: atribuirse y usurpar la identidad del pueblo (ya sea la lengua, la cultura, el carácter o el destino) es el más execrable de los delitos. No tiene perdón.

Etiquetas: