LA TELARAÑA

miércoles, mayo 7


1.- A vueltas con Kafka, quiero ofreceros este magnífico relato de Francisco José Rodríguez Criado. Creo que añade un nuevo punto de vista a los comentarios de T. y míos, suscitados el viernes pasado.


LA VERDAD SOBRE LA METAMORFOSIS.

Un insecto (¿un escarabajo?, ¿una cucaracha?) se convirtió de repente en un joven praguense llamado Gregorio Samsa. El insecto, ya con apariencia de hombre, tuvo que trabajar como vendedor para mantener a su nueva y desalmada familia, compuesta por sus padres y una hermana. En general no le iba mal al joven Samsa, lo cual no quiere decir que le fuese bien. Un día, inesperadamente, volvió a convertirse en lo que había sido siempre: un insecto. Por motivos inherentes a la naturaleza del ser humano, este hecho creó una serie de trastornos que no se habían dado en su anterior metamorfosis, discreta y silenciosa. Lo que vino a continuación es bien sabido: maltratos, problemas domésticos, conflictos emocionales y familiares, muerte del joven Gregorio... La fábula ha sido hartamente divulgada de boca en boca desde tiempos inmemoriales, hasta que un escritor austriaco de principios del siglo XX (aprovechándose del vacío legal de los derechos de autor) decidiese pasarla a papel y firmarla como suya, apropiándose así de una historia escrita en realidad por la vida misma.

Sintiéndose culpable poco antes de morir por semejante engaño, Frank Kafka (creemos recordar que ese era su nombre) pidió a su editor, Max Brod, que no sólo se abstuviese de publicar sus manuscritos (éste y otros parecidos) sino que, además, los quemase. Explicar por qué el editor no siguió sus indicaciones es un asunto que se tratará más adelante.


por Francisco J. Rodríguez Criado. Esta es su página Web.



2.- Más sobre Kafka... Una reliquia que escribí hace 19 años:-))

Etiquetas: