LA TELARAÑA: banderas y tiburones

viernes, julio 31

banderas y tiburones


La Telaraña en El Mundo.


Me acabo de lavar las manos por vigésima nona vez en lo que va de día sin recordar a Pilatos, pero sí a Grooske. Será que tanta higiene alienta la liquidez de la memoria o la convierte en una especie de medusa tentacular: una sustancia vaga, dúctil y viscosa, frágil y mugrienta, acaso transparente, peligrosa. No lo sé, pero el agua en la piel me levanta ampollas; las mismas que me causa el consejero Thomàs cuando aconseja silenciar el grosor numérico de la gripe A y ceñirlo a una tasa porcentual, a un eufemismo insípido, incoloro e inodoro como el fluido elemento.

Por una vez, Grooske tiene razón, aunque la suya sólo sea -por su caché político- una razón metafórica y transversal, ambigua, débil y tópica. Contra la pandemia no cabe el silencio sino la máxima información y las mejores vacunas. Una astrosa mascarilla es mucho más útil que una venda en los ojos. Voy a lavarme otra vez las manos.

Ahora es el momento de aplaudir a Ecologistas en Acción. Han clavado, no 3 cruces, sino 24 banderas negras en ese monte del olvido que son las Baleares. Me parecen pocas, pero no pienso discutirlas. Las peores banderas negras son las que ondean, desde casi siempre, en el Govern y el Consell. La brisa nacionalista que las mece es mucho más asfixiante que el pánico a la gripe o al tiburón de Grooske. Coda: Acaba de estallar la barbarie terrorista en Palmanova. No pienso volver a lavarme las manos.

Etiquetas: