LA TELARAÑA: Regreso a la náusea

lunes, enero 17

Regreso a la náusea

La Telaraña en El Mundo.


Primero huele y luego apesta. Ese es el ciclo vital de la basura antes de ubicarse en los vertederos y filtrarse por entre las rendijas de la maquinaria pesada, pero selectiva, del reciclaje -esa pertinaz alquimia- y perpetuarse, así, en más materia fecal y en más basura, en más hedor y en más y mejores filtraciones, en más facturas y encargos, en más cálculos y hedores administrativos, en más adobo -ese maná fariseo- para las cloacas donde algunos parecen haber encontrado su hábitat natural y preferido, su más selecto hogar y, también, la peor definición para el más completo y diáfano de sus perfiles: la náusea que precede a la peste. O viceversa.

No me refiero a las once mil ratas negras que han proliferado en Sa Dragonera -ese islote ya lo invadimos en los ochenta y tan sólo nos sirvió para confirmar que los días de vino y rosas siempre fueron días contados- sino de la «Operación Cloaca», una perfumada trama de hechos y deshechos que nos retrotrae a los gloriosos tiempos del primer gobierno de Antich, con Munar en el Consell, y no sabemos, aún, hacia qué parajes, cuáles, habrá de llevarnos. Quién sabe.

La historia política de estas islas tiene tanto que ver con el reciclaje que no hay desastre que no se repita hasta la exageración y la parodia, hasta el paroxismo y la vergüenza, hasta ese lento suicidio de andar, a cada rato, volviendo atrás y regresando al principio. A la náusea.

Etiquetas: