LA TELARAÑA: ¿Dicho y hecho?

lunes, enero 10

¿Dicho y hecho?

La Telaraña en El Mundo.


Existe un tipo de miedo, que llamaré, por ejemplo, humano, que suele acabar, a menudo, de manera fatal, con el tumultuoso y maldito abrazo de la violencia o el acoso. En esos instantes de lenguaje mutilado por la destrucción, la bestia sustituye al hombre -o a la mujer, que no hablo de cuestiones de género- negándole la palabra y, con ella, el raciocinio. Así, a un golpe de gracia le sucede otro y luego sólo queda un charco de sangre, angustia o confusión, una sombra de terror, crimen o ira, un aura de muerte anticipada y un rebrote rojizo de hielo, al fin mudo, en la garganta. Qué horror de paisaje.

Pero hay otros miedos, también humanos, pero, más aún, sociales y políticos, que suelen derivar en dos terribles patologías, la arrogancia y la verborrea. Son dos variantes de otra violencia, quizá más civilizada, donde la castración efectiva del lenguaje acaba siendo idéntica. En ella no importa comunicar, ilustrar o informar. Sólo valen el proselitismo y la propaganda, el fogonazo rastrero de las medias verdades o mentiras dando el mundo por finiquitado. O por humillado, diría yo.

Es por eso que no pienso entrar en más detalles sobre la espantosa web -ditifet.info- que el Govern ha parido -u abortado- para glosar sus trabajos hercúleos en la antesala misma del paraíso. O más allá. Hace tiempo que no leo ficciones que se digan basadas en hechos reales. Vaya mierda de ficciones y hechos.

Etiquetas: