LA TELARAÑA: A golpe de máscaras

lunes, junio 20

A golpe de máscaras

La Telaraña en El Mundo.

Me encuentro con la desafiante máscara de Guy Fawkes por todas partes. En los videos de Anonymous -los hackers que el Ministerio de Interior aseguró, con hilarante inocencia, haber descabezado con la sola captura de dos o tres pardillos y poco más-, en las acampadas y manifestaciones del 15M y 19J, que fue ayer mismo, y hasta en el perfil de algunos amigos, más o menos virtuales, que igual piensan que la hora de V -la V de Vendetta, claro- ha llegado. Pues no sé yo.
El cómic de Alan Moore y David Lloyd, convertido en película por James McTeigue, nos sitúa en un futuro que, sin duda, ya conocemos. Eso es lo que me gusta -y me duele- de las distopías, que la línea del tiempo se quiebra y se retuerce y el ayer, el hoy y el mañana acaban siendo la misma cosa, el idéntico reflejo de nuestros temores más íntimos. Quizá la expresión más definitiva de cómo el destino habrá, finalmente, de someternos. O no, porque hasta el viejo guión del fatalismo debiera poder ser refutado. Estoy seguro.
Con todo, la actualidad no invita al optimismo. Estamos recogiendo una cosecha que no sé si merecemos. Igual sí. Es el fruto amargo de la usura y la necedad institucionalizadas. O quizá, tan sólo, la consecuencia lógica de un largo proceso de deterioro y decadencia. Cuando una civilización se agota suele sustituirla otra y, así, todo sigue su curso. Para bien o para mal, nunca cambia nada. ¿Nada? ¿Nunca?

Etiquetas: