LA TELARAÑA: El prestigio y los dineros

lunes, octubre 31

El prestigio y los dineros

La Telaraña en El Mundo.


María Salom piensa que convertir los Premis Mallorca en puramente honoríficos, suprimiendo los cincuenta mil euros, que llegaron a ser setenta mil en tiempos de Munar, para una novela en catalán -aparte de lo que recibían las categorías consideradas menores, no sé por quién ni por qué motivo, de poesía y narrativa juvenil- no le restará ni un ápice de prestigio al galardón. Estamos de acuerdo con ella. La aplaudimos, incluso. Hay que abrir los ojos y mirar y hablar claro.
El prestigio cero -si no negativo- del oneroso certamen, que en su debut otorgó un espléndido primer premio desierto -a saber dónde se gastó, si se gastó, luego, el dinero- no puede sino mejorar y así, al menos, verá la luz el libro de algún autor que no busque forrarse con las pendencias lingüísticas, sino, sólo, hacerse un hueco en su maternal seno. O en sus aledaños. En sus librerías. En sus tertulias o en dónde sea. En la guantera del lector y no en la grosera lista de las compensaciones desorbitadas.
También ha dicho la presidenta del CIM, al justificar la eliminación de las regalías, que "hay otras prioridades" que obligan a dedicar a la creación de empleo y a la incentivación de la actividad económica "la práctica totalidad de los presupuestos". Seguimos estando de acuerdo. Ya es hora de que el dinero público se destine a las necesidades sociales más urgentes y no a dar lustre a lo que, si no brilla por sí mismo, no brillará en modo alguno, por mucho oro de curso legal con que lo sepulten.

Etiquetas: