LA TELARAÑA: Los tranvías de universo

jueves, febrero 23

Los tranvías de universo

La Telaraña en El Mundo.


A veces ocurren coincidencias. Así, mientras la UIB celebra la Semana de la Cultura Portuguesa, con la presencia de José Luis Peixoto y del peculiar dúo compuesto por el músico Joan Manel y el poeta Ponç Pons, yo escribo estas líneas desde Lisboa; encabalgando frases e ideas como si subiéndome, uno tras otro, a todos los tranvías del universo en pos de la sombra ubicua de Fernando Pessoa. Será que Lisboa es una ciudad repleta de “pessoas” y que nada puede reconciliar más y mejor a las personas que la consciencia de una derrota común en los brazos definitivos de un nostálgico y taciturno fado.
Llevo días, pues, observando la persistencia de las tradiciones contra el hedor del desasosiego. Pero el tobogán de la urbe sigue según su inercia ancestral y si rendí, ayer, culto a la belleza de la Torre de Belem, hoy lo hago a las ruinas del Castillo de San Jorge. Sé que, desde “A Brasileira”, me observa el propio Pessoa, pero yo estoy de ruta con Álvaro Caeiro y Ricardo Reis, mientras me hago llamar Álvaro de Campos y sé, en fin, que nadie descubrirá jamás que mi nombre es Bernardo Soares.
Pero dejo la realidad y vuelvo a la ficción. Los telediarios portugueses hablan bastante de nosotros, pero es que las movilizaciones de protesta son similares en todas partes. Observo la repetida máscara blanca de Guy Fawkes y recuerdo que los muchos rostros de Pessoa eran, todos, distintos. Por supuesto.

Etiquetas: