LA TELARAÑA: el año Darwin

lunes, enero 5

el año Darwin

La Telaraña en El Mundo.



Iba a escribir sobre Gaza cuando se me cruzó el senegalés Madiop Sidagne glosando la reunificación de la nación catalana. Iba a escribir sobre Gaza cuando Aina Calvo anunció que la Cabalgata de Reyes será la de Grosske. Iba a escribir sobre Gaza, sobre esa franja donde las campanas anuncian sangre y reparten injusticia compartida, barbarie a la sombra de la orgullosa evolución de las especies -por no hablar de las etnias de los sulfúricos nacionalistas- cuando se me cruzaron otros cables. 2009 es el año de Darwin. La paradoja confirma el derrumbe de cualquier atisbo de fe en el hombre, en la libertad y en la democracia, en el valor clarificador de las ideas. Mientras tanto, los mitos se evaporan y el agua hierve. Ya humea. Pronto no habrá nada al fuego. Sólo pavesas, ascuas, rescoldos. Una fila de sinónimos sin más sentido que la decepción y el desencanto. Palabras muertas, o ni eso.

Pero sigo de rodeo. Lo primero que ha hecho Antich, al clarear el alba del año, ha sido inaugurar la Agencia Tributaria de Baleares. Como les sé, sin excepción, eufóricos y rugientes de felicidad, doblemente admirados por tanta administración superpuesta, no les chafaré el ánimo. Tampoco podría, porque tiendo a confundir los días y las semanas, los meses, los años y hasta los lustros. Cuando confunda las décadas empezaré a pensar en darme de baja. Todo se andará.

Aún así, 2008 nos ha dejado, en Baleares, más apaños, remiendos y dejaciones –el no hacer nada como guía de gobierno- que socavones y tripas al aire parieron -bajo férrea censura informativa- las obras viales en la Barcelona del Tripartito. Hasta GESA, aquí, sigue impertérrita. ¿Y mi anual balance literario? Ya escribí mucho sobre libros y autores, pero también sobre sectas lingüísticas y abusos subvencionados. Ahora la moda es comentar los libros de Obama pero, como no leo manuales de autosugestión, ignoro cuán real es su fábula. Ya se verá. Iba a escribir sobre Gaza pero me despertó la lluvia sobre Palma. Eso lo explica casi todo.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Unknown said...

Saludos muy interesados en saber ¿qué coño pasa en Gaza?

Por cierto, reescribir la historia no sirve para nada; tampoco, en realidad, la historia.

6 de enero de 2009, 0:29  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

jejeje la de elipsis, paráfrasis y retruécanos -luego miro a ver qué es eso- que uno finge para decir lo que no dice y viceversa:-)

6 de enero de 2009, 13:45  
Blogger David Acevedo said...

Da mucha pena que en europa existan criterios tan atrasados sobre la historia y su papel en la sociedad contemporanea. La historia enfocada adecuadamente sirve para despercudirnos de prejuicios y supersticiones. Formarnos una identidad y barrer con la alienacion. Y mucho mas..... mi email es daceray26@hotmail.com
Saludos

15 de enero de 2009, 14:03  

Publicar un comentario

<< Home