LA TELARAÑA

jueves, junio 19

1.- Sanda Stolojan en el prefacio a De Lágrimas y Santos, de E.M. Cioran

En sus Conversaciones con Chestov, Benjamin Fondane cita unas palabras de Chestov, según las cuales la mejor manera de filosofar consiste en «seguir solo el propio camino», sin utilizar como guía a otro filósofo, o, mejor aún, en hablar de sí mismo. Fondane añade: «el tipo del nuevo filósofo es el pensador privado, Job sentado sobre su estercolero».

Y Cioran en el texto citado:

El mundo se engendra en el delirio, fuera del cual todo es quimera.

Por el beso culpable de una santa, aceptaría yo la peste como una bendición.

¿Seré un día lo suficientemente puro para reflejarme en las lágrimas de los santos?

Todo ha existido ya. La vida me parece una ondulación sin sustancia. Las cosas no se repiten nunca, pero se diría que vivimos en los reflejos de un mundo pasado, cuyos ecos tardíos prolongamos nosotros. La memoria no sólo es un argumento contra el tiempo, la memoria actúa contra este mundo, revelándonos confusamente los mundos probables del pasado y el paraíso, su culminación.

Retroceder en la memoria nos convierte en metafísicos; volver a nuestros orígenes, en santos.

El gran mérito de Nietzsche fue haber sabido defenderse a tiempo contra la santidad. ¿Qué habría sido de él si hubiera dado rienda suelta a sus inclinaciones naturales? - Un Pascal con todas las locuras de los santos.

Creer en la filosofía es un signo de buena salud. Lo que no lo es, es ponerse a pensar.

*****

Sólo una apostilla personal: Escribir contra el lenguaje o más concretamente contra la fe en el lenguaje, tiene el mismo efecto que el de una vacuna respecto a la enfermedad que intenta combatir. La autoinfección benigna puede tornarse grave cuando los errores o aciertos del diagnóstico no tienen en cuenta las constantes mutaciones del virus.

*****

2.- Lectura recomentada. El lenguaje, firmado por Octavio Paz.

Y no olvidéis echarle un vistazo a la portada de la Revista Enfocarte. Espectacular diseño.




Etiquetas: