LA TELARAÑA

jueves, marzo 18

Continuación del último post...

Días de Vértigo


Han sucedido demasiadas cosas en muy poco tiempo. Resulta todavía difícil digerirlas aunque sabemos que hay que hacerlo, y hacerlo rápido. Hay, también, demasiada sangre en los tinteros. Y un estupor no disuelto, como una niebla perezosa, en las retinas de nuestro entendimiento.

En sólo cinco días hemos transitado la realidad increíble pero cierta de un brutal atentado con unos doscientos asesinados, un país en más que evidente y lógica conmoción, unas manifestaciones multitudinarias y ejemplares... Si a esta situación de dolor e ira, más o menos contenida, añadimos, porque no queda otro remedio, la tensa presencia de una campaña electoral en su recta final y decisiva, los intereses tal vez legítimos pero en cualquier caso contrapuestos de unos y otros, y el más que evidente divorcio informativo del gobierno respecto a las ansias de la ciudadanía por conocer la identidad de los culpables, su lentitud de reflejos en comparación con otros medios - en especial, los de internet - nos podemos perfectamente hasta explicar los resultados electorales del pasado domingo.

Se impuso - en Mallorca quizá menos que en otras partes - un voto de castigo a la participación española en la guerra de Iraq que, paradójicamente - además de traspapelar al PP desde la mayoría absoluta a la oposición y convertir a Zapatero en el nuevo presidente del país - otorga a Esquerra Republicana un hasta la fecha impensable papel de voceros más o menos cualificados, eso ya lo veremos, del terrorismo interior en el nuevo hemiciclo.

Ojalá tras la tempestad llegue pronto la calma. Sólo nuevos atentados, tanto da - aunque no sea lo mismo, como bien demostrado está - si de Eta o Al Quaeda, podrían demorar el regreso a la necesaria normalidad. Esperemos que la cordura se imponga. Y que la alternancia, algo que debe considerarse normal y hasta saludable en una democracia adulta, nos ofrezca un futuro en paz y libertad. Por eso yo le deseo sinceramente al nuevo Gobierno mucha suerte, entre otras cosas porque la va a necesitar. Todos la vamos a necesitar.





Etiquetas: