LA TELARAÑA

miércoles, mayo 5

Citas para hoy y mañana.

El miércoles 5 de mayo, a las 19,30 h. tendrá lugar la inauguración y presentación a la prensa del Ateneo de Palma, en la calle Cecilio Metelo, 8 - 1.

Y el jueves, 6 de mayo, tertulia en los locales de Arca -como siempre a las 20:00h en c/ de la Pau, 5. - bajo la batuta de Ivis Acosta y Rafael Montenegro. Esta vez se abordará el tema de la provocación en el arte y la literatura. Nada menos.



El Sasser


Un eclipse de luna no es cualquier cosa. Ya se sabe que cuando los astros - como las personas - se ponen en fila india es porque esperan algo. Nunca se sabe con exactitud qué pero lo cierto es que todos siempre esperamos algo: un golpe de suerte, la sorpresa de un abrazo olvidado, las risas ante cualquier espejo o alguna idea brillante. Yo me río mucho ante los espejos y no sólo de mis ideas brillantes.

Pero a lo que iba. Me extrañó hace unas fechas ver cómo se amontonaba la gente en las oficinas del Ayuntamiento de Palma, en la Plaza Santa Eulalia. La culpa, al parecer, la tuvo el virus Sasser, el último engendro informático que está asolando los ordenadores de medio mundo. Ya se habla de un millón de víctimas, pero no se me alteren, esto no es el 11S, ni siquiera el 11M. Es otra cosa.

Es una suma de estupideces alineadas. Por un lado, Microsoft y sus sistemas operativos repletos de agujeros que ni ellos mismos aciertan a parchear con eficiencia. Y del otro lado, la gente que compra compulsivamente, o al menos se instala, ese software ineficaz e incompleto sin saber de la misa la mitad. Y en medio, unos programadores de virus cada vez menos imaginativos que sólo saben explotar las múltiples vulnerabilidades de Windows y la aparente desidia - o connivencia - del personal encargado de las labores de mantenimiento y seguridad.

Porque no se entiende, a estas alturas, que una empresa no tenga instalado y bien configurado un simple firewall que cuesta mucho menos que alquilar un piso a través del programa Palma Habitada, y que en el caso de los usuarios domésticos no tiene siquiera porqué ser de pago. Los hay de gratuitos que funcionan perfectamente: Agnitum, Kerio, Zone... busquen en Google que la lista es amplia. Y sólo con esa mínima precaución, el Sasser y al menos toda la saga Blaster, ni cosquillas, oigan.


Etiquetas: