LA TELARAÑA: más que un club

martes, septiembre 13

más que un club

Dice Joan Laporta que su equipo no lleva publicidad en las camisetas, pero miente, aunque es posible que ni siquiera se de cuenta. Sus jugadores llevan, muy cerca del cuello, el banderín de la Senyera. ¿Es eso publicidad? Yo diría que es bastante más. Diría incluso que es apropiación indebida de símbolos ajenos, símbolos de una historia común - es decir, colectiva - que por mucho que se emperren nos les debiera estar permitido manipular a su antojo. Pero vivimos tiempos de mixtificaciones grotescas. Tan absurdas como identificar al Barça con la Selección Catalana que “no les dejan tener” (sic). Pues no sé yo, porque salvo Pujol, Oleguer y algún otro que ahora no recuerdo no hay demasiados catalanes en ese equipo. Igual es que no entiendo de globalización.

Pero les guste o no, viven de la publicidad, de los negocios urbanísticos, de las giras asiáticas, del apoyo de la televisión y banca catalanas sin olvidarnos de la sólida alianza coyuntural con el tripartito que es, a fin de cuentas, el que les ha colgado la bandera en la nuca. No es de extrañar, pues, que cuando la ocasión parezca requerirlo apuesten por apresurarse a sacar pancartas en favor de un curioso nuevo Estatut, que de momento no existe ni tiene asegurada la existencia. Es obvio que ser más que un club tiene muchas servidumbres. Pero también mucha mierda, como diría la gente del teatro.

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger Luis Amézaga said...

Estoy descubriendo que la globalización es un término muy flexible, lo puedes estirar hasta el punto exacto que tú quieras. Tú le colocas a Ronaldinho una camiseta-bandera, le pones el himno (no del Barça, sino de Cataluña) antes de jugar, le das dos horas mensuales de catalán en la intimidad, traes a su madre a celebrar la Diada y ya tienes un futuro aspirante a subir a la cumbre de un Casteller formando el "pom de dalt" creo que se llama.

14 de septiembre de 2005, 13:29  
Blogger Cisne Negro said...

El Barça "la selección que no les dejan tener"? ¡Por el amor de Dios, si hasta tienen pleitos por tener demasiados extranjeros! Qué gilipollas, cualquier equipo de tercera regional sería más representativo que el Barça.

En fin...

14 de septiembre de 2005, 19:23  
Anonymous Anónimo said...

Cuánta razón tenéis Luis y JQ. Pero todo el asunto es puro disparate pero también síntoma, viejo síntoma, por cierto, de un absurdo mucho mayor:-)

Saludos, amigos!

Fx

14 de septiembre de 2005, 20:25  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por estos textos. Estamos buscando escritores así. Somos un grupo de editores que quiere hacer una revista literaria sobre prosa breve. Si te interesa pregunta en patatadebloom@gmail.com. Graciar por tu tiempo.

15 de septiembre de 2005, 13:04  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, pero mejor me escribís vosotros y me contáis de qué se trata. Saludos!

Fx

15 de septiembre de 2005, 14:32  
Blogger Luis Amézaga said...

¿Grupo de editores?
¿sobre prosa breve?
¿patatadebloom?

Creo que deberías participar, promete...:)

15 de septiembre de 2005, 14:49  
Anonymous Anónimo said...

la llevaba siempre conmigo - cuando los viajes - esa patata ardiente-, ahora está ya algo arrugada y reseca:-)

Saludos!

Fx

15 de septiembre de 2005, 15:28  

Publicar un comentario

<< Home