LA TELARAÑA: diapositivas

viernes, agosto 18

diapositivas

La Telaraña en El Mundo.


Y aquí:


Diapositivas


A veces uno se ensimisma y pierde, o eso quisiera, casi todo contacto con el mundo exterior. No importa si sucede a la hora de confeccionar estos artículos porque la realidad tiene sus imágenes predilectas y nutrirlas de adjetivos apenas sí les añade nada nuevo. Hablan por sí mismas, o mejor, chirrían. Por eso, uno calla, pero sonríe, y salta de tema de tema sin apenas detenerse en ninguno, ni en su irrelevancia ni en su manifiesta doble o triple intencionalidad, porque prefiere dejarlo todo en suspenso, como si el silencio fuera un homenaje a la razón; a fin de cuentas, la única víctima de un entramado que se sostiene sólo para celebrar su inevitable desplome. Lo celebraremos.

Sin embargo, es necesario auscultar los sentimientos de la gente, al menos, para luego escribir sobre sus sombras, como si fueran las columnas de la actualidad. El suplicio del catálogo nos convierte en cazadores sin más subvención que el coqueteo estéril con la presa. Lástima que hasta los patitos sean de goma y la captura no sea rubia ni, por supuesto, exuberante. Hay adjetivos que siempre van unidos.

Pero no. Las diapositivas muestran un balance mucho más grotesco. Fidel, portavoz del equipo médico habitual, inaugura un nuevo género literario, la auto necrocrónica en directo con publicidad subliminal de Adidas y un yogurt de régimen -nunca mejor dicho- con fecha de caducidad vencida. Los obispos vascos y sus recaditos públicos a ETA, como si no tuvieran línea directa con ellos. El desembarco en Son Servera de los mismos perros con el idéntico collar de siempre: Jaume Sastre y su esotérico Lobby, los nacionalistas de Bernat Joan y Joan Puig, el GOB y, cómo no, el PSM, ahora sumergido en una nueva esquizofrenia entre el Bloc y la recién parida Entesa, que tanto evoca las estrategias de UM. Basta ya. Creo que el Círculo Balear yerra promoviendo una contra-manifestación. No la merecen. Sobra con un retén de guardia civiles, un notario y un juez experto en sentencias rápidas.

Etiquetas: