LA TELARAÑA: nepotismo

viernes, enero 4

nepotismo

La Telaraña en El Mundo.


Nadie nos ha explicado, aún, cómo se las ingenió la Obra Cultural Balear para colocar los seiscientos mil euros que el Ministerio de Cultura del Gobierno de España -en lo que pudo ser una excelente inocentada, pero no- le concedió para gastárselos entre el 27 y el 31 de diciembre. Tampoco lo esperamos, porque son tantas las subvenciones que la OCB pide, en su irreversible inercia pedigüeña, que siempre tienen algún que otro pequeño proyecto en la recámara donde hacer encajar los euros que se tercien y alguno más. Los recovecos de la lengua y los flecos de su causa tienen enormes alfombras donde enterrar cualquier cosa. Un pueblo entero o, al menos, su mitad, si hace falta.

Así las cosas, el año empieza como si estuviéramos en un descansillo de la Tour Eiffel. Las escaleras nos muestran su perfil metálico contra un cielo plúmbeo que amenaza lluvia. Era de prever. Suben la electricidad, el gas, los transportes y las comunicaciones. Suben otras muchas cosas gracias al canon de la SGAE, que tiene en Teddy Bautista una de sus voces solistas, pese a que lo único que le recordamos es un ejercicio de intertextualidad convirtiendo Las Cuatro Estaciones de Vivaldi en Los Ciclos de Los Canarios, un atentado sin más partitura que la pedantería conceptual y el ritmo sinfónico de un rock del todo afónico. Seguro que los derechos de Vivaldi ya habían prescrito. No extraña que la SGAE desee alargar los suyos hasta la eternidad.

Hacen bien, porque en estos tiempos de trabajo escaso y mal remunerado, la familia es lo primero. El Pacte lo sabe y por eso ha emprendido una esforzada carrera para colocar a todos sus allegados -aquí no importa el género ni la paridad ni tampoco el sexo, ese arcaísmo intolerable- en las arbitrarias ventanillas de todas las conserjerías. Siempre hay un rincón donde poner una mesa, un ordenador y un pariente a juego. Lo que no entiendo es que el PP denuncie que lo hacen «sin ningún criterio». Qué disparate. ¿Es o no es sagrada la familia? Pues eso.

Etiquetas: