la lírica del espanto
La Telaraña en El Mundo.
Mientras el espanto –o su ojo atormentado- se pasea, irónico, por El Prado de la mano de Francis Bacon, la realidad y sus apariencias juegan al escondite, a la captura y fuga, al espionaje y plagio, a la clonación, al sonambulismo. La globalización se agrieta: se le ven las costuras, los sietes del aldeanismo. Así, Antich le rinde pleitesía a Carod-Rovira y Bargalló a vueltas con el Instituto Ramón Llull. Fanny Tur le augura, además, un fuerte “acento balear”. Será de ver. Y oír.
De momento la Coral de la UIB cantará en Washington y Nueva York. Ignoramos si franqueará las aduanas federales y si Obama recibirá a Biel Mesquida. Corren malos tiempos para la lírica, pero no para el espanto. Hoy se estrena Slumdog Millionaire. Es excepcional pese a su desenlace, que no contaré: quizá sea un guiño mordaz de Bollywood a Hollywood, o al revés; pero no estoy seguro. Igual sólo es un gesto de rendición crítica. Adiós a las armas.
«Se canta lo que se pierde» dijo el hermano de Manuel Machado. La frase vale para naufragar en la nostalgia o aclarar el presente. Lo demuestra Ángel Duarte al escribir El Otoño de un ideal (Alianza, 2009). El libro trata sobre el republicanismo español y su declive desde el exilio hasta hoy. Léanlo. La bruma atlántica y la mediterránea albergan similares cánticos de sirena, iguales espectros y el mismo vacío final. Vuelvo a Bacon, aunque sea al trasluz. Lógico.
Mientras el espanto –o su ojo atormentado- se pasea, irónico, por El Prado de la mano de Francis Bacon, la realidad y sus apariencias juegan al escondite, a la captura y fuga, al espionaje y plagio, a la clonación, al sonambulismo. La globalización se agrieta: se le ven las costuras, los sietes del aldeanismo. Así, Antich le rinde pleitesía a Carod-Rovira y Bargalló a vueltas con el Instituto Ramón Llull. Fanny Tur le augura, además, un fuerte “acento balear”. Será de ver. Y oír.
De momento la Coral de la UIB cantará en Washington y Nueva York. Ignoramos si franqueará las aduanas federales y si Obama recibirá a Biel Mesquida. Corren malos tiempos para la lírica, pero no para el espanto. Hoy se estrena Slumdog Millionaire. Es excepcional pese a su desenlace, que no contaré: quizá sea un guiño mordaz de Bollywood a Hollywood, o al revés; pero no estoy seguro. Igual sólo es un gesto de rendición crítica. Adiós a las armas.
«Se canta lo que se pierde» dijo el hermano de Manuel Machado. La frase vale para naufragar en la nostalgia o aclarar el presente. Lo demuestra Ángel Duarte al escribir El Otoño de un ideal (Alianza, 2009). El libro trata sobre el republicanismo español y su declive desde el exilio hasta hoy. Léanlo. La bruma atlántica y la mediterránea albergan similares cánticos de sirena, iguales espectros y el mismo vacío final. Vuelvo a Bacon, aunque sea al trasluz. Lógico.
Etiquetas: Artículos
4 Comments:
¡Coño! Mil gracias, pero que mil gracias, y, ya puestos, viva la cosecha del 56.
Ángel
De nada, querido. El libro -magníficamente documentado y escrito- se merece mucho más, pero el espacio que tengo es el que es:-)
Un abrazo!
Yo ya tenía el libro de Àngel en mi casa. Me había hecho con un ejemplar. Quiero leerlo tranquilamente, con deleite y peleando, anotando, subrayando. Con boli, por supuesto, hasta inutilizar su posterior lectura. El libro se lo merece.
Ah, y la recomendación de Juan Planas, muy bien traída...
Reitero mis agradecimientos, y ahora por partida doble!!! :DDDD
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