LA TELARAÑA: la mortaja de colores

lunes, febrero 16

la mortaja de colores

La Telaraña en El Mundo.


Reviso la factura de GESA como escrutando el pergamino del plano de un tesoro, con la brújula enloquecida y el quinqué en vilo. Los tesoros suelen ser inalcanzables pero éste es, además, incomprensible: los decimales abruman y la lectura estimada –es decir, diferida- nos remite a la historia y a la estadística. Sólo existe el presente y el terror aplazado de que el mes próximo el bisturí de la usura nos tiña de rojo los bolsillos. La luz, sin embargo, sigue brillando en los cristales de su edificio de espejos, rota la fachada marítima por un cinismo igual al de sus destellos. Quieren cegarnos. O deslumbrarnos.

Cuando la política y la justicia andan de cacería puede suceder de todo. Por ejemplo, que un satélite ruso y uno de la NASA choquen en la autopista del espacio exterior. Si Calvo no diseña ahí -y pronto- un carril bici la Tierra acabará como Saturno pero con un anillo, no de gas y piedra pómez, sino de chatarra espacial. No es grave. Nos encanta la basura.

Por ello, Armengol no desmantelará la Televisió de Mallorca. Sus motivos son como los que esgrimió Joan Ridao –cónsul de ERC- al comparar TV3 con Al Jazeera y conseguir, con la audaz metáfora, su visibilidad en Valencia. El símil sorprende por lo atinado. El expansionismo tiene su forma de exhibir la realidad, de ponerle el disfraz nacional de la mortaja y hasta la vibrante música de las noticias. Pero no de todas, claro.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Sí, señor! Jaime I, el Conquistador, de nuevo a por el moro infiel. El Islam será derrotado y los Països Catalans, como anunció Nostradamus, serán Nación. Y entonces, llegará el AntiCristo.
:-)))))))))))

16 de febrero de 2009, 16:33  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Cierto. Y cuando llegue ya estaremos todos!!!

Abrazos, maestro:-)

17 de febrero de 2009, 2:31  

Publicar un comentario

<< Home