LA TELARAÑA: El huevo de Colón

viernes, noviembre 6

El huevo de Colón

La Telaraña en El Mundo.




En «Google Maps» aparece una ciudad fantasma, Argleton, que no existe. ¿No existe? Pronto serán legión los que querrán visitarla. Allí podrían recabar, como en un mal sueño, nuestros ochenta mil parados, para crecer y multiplicarse o refundar el paraíso. Así funciona la realidad. A base de espejismos.

O concursos de Belleza. Su aluvión de curvas y temblores corporales me aturde igual que los premios de Literatura, Cine, Artes o Química nuclear aplicada a lo que sea. No creo en la inocencia de los jurados ni en la candidez de quienes ceden su cuerpo, su libro o su espectrograma, a un lance donde las leyes naturales dependen, más que del mérito, de la necesidad. Ese juego es un trueque de favores. Un ejercicio de mendicidad. Una parodia.

Pero a lo que iba. Melody Mir -no la conozco y es una lástima: la Miss Balear tiene un físico neumático- ha saltado a la fama, no por vencer donde solía, sino por ignorar cuándo descubrió América, Colón. En 1980, dijo al jurado, antes de sonreír y desdecirse. Su lapsus, con todo, es más noble que el afán de muchos historiadores -o así- por darle paisanaje al marino. ¿A quién le importa si fue catalán, luso o de Felanitx? ¿A los becarios de la OCB, a algún sector de la UIB, a los sans-culotte del PSM, a los recalificadores selectivos de UM? Manipular, así, la Historia sólo puede darse desde una total falta de presente. Y de futuro, que es lo mismo.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Francisco Fuster Garcia said...

Quizá la solución para todo sería fundar el pueblo de Argleton y decir que Colón era de allí (nombrarle hijo predilecto y esas cosas), para que nadie se enfade ni reclame su paisanaje.

Las malas lenguas siempre han dicho que las modelos siempre saltaban a la fama por otros medios más carnales, pero desde luego de tu convecina con Colón ha sido un puntazo. Hago la pertinente operación de búsqueda (eso que los franceses llaman "googleliser") y constato que he pocos días ya ha alcanzado los más de 850.000 resultados. En fin, no hay incultura que por bien no venga.

Buen fin de semana.

6 de noviembre de 2009, 8:32  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Voy a ver si me amiga en Facebook:-PP

Abrazos!!

6 de noviembre de 2009, 17:02  

Publicar un comentario

<< Home