LA TELARAÑA: Los textos sagrados

viernes, abril 22

Los textos sagrados

La Telaraña en El Mundo.
 
 Con los años uno se da cuenta de que va acumulando cadáveres, no sólo en la vida, sino también y, sobre todo, en la desangelada nómina de amigos de Facebook; en efecto, los amigos se nos mueren dejándonos sus frases lapidarias y su mejor foto de perfil. Ahora visitamos esos muros detenidos bajo las cúpulas gélidas del tiempo, esos frontispicios que insinúan, tal vez, una constelación de estatuas de sal huyendo de Sodoma, como si buscásemos las claves secretas del viaje eterno hacia la otra orilla. Pero no las hallamos, por supuesto.
 Toca, pues, detenerse y asumir que las metáforas apocalípticas nos resultan muy familiares; es cierto, hemos leído con fruición los textos sagrados y toda nuestra cultura se ha ido formulando a su alrededor, entre sus arenas movedizas y sus tribus nómadas, su cielo repleto de naufragios universales y torres que ya han caído, sus ángeles exilados y su cruz última, su laberinto demasiado humano de tentaciones, fulgor y muerte.
 Busco ahora el perfil en Facebook de Mohamed Harrak, el presunto yihadista detenido en Son Gotleu, y no lo encuentro. No hay tanto, me digo, de algunos pasajes del Corán a otros de la Biblia. Sale ahora el Govern a decirnos que no pasa nada. Biel Barceló trata de desactivar las alarmas en el sector turístico. Hace bien. David Abril, por su parte, dice esperar que la detención del marroquí no alimente el racismo. Me da que el problema no es el racismo, sino la violencia terrorista. Quizá haya que leer mucho más la Biblia y, ya puestos, también el Corán. 

Etiquetas: