LA TELARAÑA: Turistas o refugiados

viernes, abril 15

Turistas o refugiados


La Telaraña en El Mundo.
 
 A menudo me pierdo por las callejuelas del casco antiguo de Palma; me pierdo y me dejo engullir por las hordas de turistas que circulan, visiblemente relajados, por esos asombrosos laberintos de piedra. A veces me preguntan por dónde queda, no la Catedral o la Almudaina, sino los baños árabes, el convento de Santa Clara o incluso un par de museos que casi nadie conoce, el de Can Morey de Santmartí o el de las muñecas antiguas, por ejemplo. Yo conozco bien esos sitios porque, en no pocas ocasiones, me he perdido y encontrado en ellos, luego y de repente, bajo su sombra de piedra húmeda y sus rayos de sol oblicuos y febriles, agónicos, tal vez inexistentes.
 Con todo, una de las cosas que más admiro del casco antiguo es la gran cantidad de grafitis que van sucediéndose en esos lienzos de piedra donde es tan fácil encontrar imitaciones de Banksy como obras de algún artista anónimo que usa sus sprais de pintura para pulverizar sus propios fantasmas personales. Quizá también los nuestros.
 Lo que no es de recibo es que algunos grafiteros dejen de lado sus reivindicaciones artísticas y se dediquen, ahora, al peor panfletarismo ideológico promocionado desde no importa qué sectores. Todos sabemos cuáles son. Frases como "Stop guiris", "El turisme destrueix la ciutat" y "Tourist go home; Refugees Welcome" no hacen sino demostrarnos cómo se puede retroceder no ya al medioevo (que en pleno casco antiguo no sería mala época) sino a las auténticas cavernas de la inteligencia. De la falta de inteligencia, por supuesto.

Etiquetas: