LA TELARAÑA

domingo, marzo 9

1.- Zona Cero

Dos frases de Georges Bataille:

El espíritu más alejado de la virilidad necesaria para unir la violencia y la conciencia es el de la "síntesis".

Todo el mundo es consciente de que la vida es paródica y necesita una interpretación.

Podéis leer los párrafos que las contienen en este enlace.


¿Hablamos para ser escuchados? ¿Precisan algún interlocutor nuestros excesos verbales? O sencillamente, ¿hablamos solos, y sabiéndolo, asumimos la dualidad emisión - recepción de manera automática, irracional, íntima?

¿Nos contradecimos a imitación del universo que nuestros sentidos juzgan como ajeno, exterior, más o menos alejado? ¿O el universo es sólo la explicación, la síntesis, de nuestras interpretaciones?

No resistiríamos ni un solo instante de auténtica dispersión. Tampoco que nos hablasen de idéntica manera a la que hablamos. Nos cegaría la luz de un nuevo big bang: la explosión del engaño que sostiene todo el artificio dialéctico.

Entonces, sólo entonces, reconoceríamos el auténtico significado de la síntesis. Pero ya sería demasiado tarde.


2.- Sólo a nosotros, tan enamorados del silencio, nos está permitido hablar tanto....


3.- Anticipos

A veces nuestros textos más antiguos son también los más queridos. En breve - hoy anduve revisando las pruebas - la web Portal de Poesía incluirá en su biblioteca digital un poemario mío: Bajo el Signo del Eclipse. Un buen ejemplo - eso dijeron - de la llamada poesía del silencio... (no me interesan las etiquetas, sí los conceptos)

Pero también, a veces, son nuestros últimos, o quizá penúltimos, textos los que más íntima satisfacción nos deparan. Esto ocurre con mi libro Insomnios - una mezcla del género epistolar y la prosa poética más simbolista - que en unas semanas verá la luz, en su versión digital, de la mano amiga, y absolutamente desinteresada, de Alternativa Editorial...

Conseguir el más difícil todavía: difuminar las distancias, acortar el tránsito de lo virtual a lo real. Transformar en objetos cognoscibles y, en algunos casos, palpables, obras gestadas o personas conocidas en la Red es lo único que de verdad me importa... Lo demás es literatura.




Etiquetas: ,