LA TELARAÑA

viernes, julio 4

Hoy toca recopilación. No sé muy bien por qué. Sin duda porque no importa.


1. - El ritual de la escritura diarística.

¿Cómo acompasar el ritmo interior del pensamiento - ese diagrama enloquecido, esa mezcla de vértigo, contemplación y caos, ese monólogo deseante y silencioso, ese jolgorio, ese tumulto, esa danza ebria, esa interpretación absurda, ese teatro de los sentidos - a la pauta medida, fría y matemática, de los días? ¿Cómo tratar con puntualidad lo impuntual? ¿Cómo conceder compostura y orden al ánimo disperso y volátil? ¿Cómo presentarse, cómo ofrecer espejo al lector, cordura y método a la compulsión, realidad física a la mirada oblicua que sobrevuela los interrogantes, las tierras ensangrentadas, los mares resecos, los cuerpos en llamas? ¿Cómo ofrecer reposo a las heridas incurables del deseo?

Quizá sólo parezca un ejercicio de estilo, pero siempre es una prueba de voluntad.


2.- Apuntes incompletos sobre ¿Cómo acabar con el humanismo sin acabar con el hombre?

" Soy el que más ha sentido el desconcertante desamparo de la lengua en sus relaciones con el pensamiento ". Antonin Artaud


Creo en la voz que atraviesa los mundos y transporta el indecible bagaje de un solo poema.

Tengo pruebas, pero igual no te sirven: el vómito del día después, el agotamiento y la asfixia tras una cópula interminable, la sonrisa del niño abandonado en los contenedores de la ignorancia, el alarido del suicida mientras comprueba la voracidad del vértigo, la belleza rota en el parpadeo tenue de unos ojos que podrían ser los tuyos... (No, no intento conmoverte. Debieras vivir siempre en estado de conmoción pura.)

Hablo del instante sagrado de la poesía que nos convierte en médiums de un conocimiento que nos desborda y aniquila. Pero que también nos culmina en nosotros mismos.

Hablo del regreso a lo que en verdad somos, absolutamente al margen de las circunstancias.

Acepto que pienses que no es tarea fácil escapar de la telaraña, pero aún así no pienso ser condescendiente...


3.- ¿Elegir o romper la baraja?

Hoy arrojabas fuego contra el mundo (pero yo era el mundo, el único mundo a tu alcance).

Me gustó tu ira, tu hastío, tu nausea... Cada uno elige su destino, me dijiste. Una buena frase, algo lapidaria, por lo tanto falsa, pensé. Pero el desconsuelo en tu rostro no mentía; todo tu ser suplicaba una caricia que no pude o no quise darte. Ya te dije que no iba a ser condescendiente...

Quizá tu mundo sea también tu lenguaje. Debieras arreglar eso... Nunca podré ser exactamente tu mundo.


4.- .- Zona Cero

Dos frases de Georges Bataille:

El espíritu más alejado de la virilidad necesaria para unir la violencia y la conciencia es el de la síntesis.

Todo el mundo es consciente de que la vida es paródica y necesita una interpretación.



¿Hablamos para ser escuchados? ¿Precisan algún interlocutor nuestros excesos verbales? O sencillamente, ¿hablamos solos y sabiéndolo, asumimos la dualidad emisión - recepción de manera automática, irracional, íntima?

¿Nos contradecimos a imitación del universo que nuestros sentidos juzgan como ajeno, exterior, más o menos alejado? ¿O el universo es sólo la explicación, la síntesis, de nuestras interpretaciones?

No resistiríamos ni un solo instante de auténtica dispersión. Tampoco que nos hablasen de idéntica manera a la que hablamos. Nos cegaría la luz de un nuevo big bang: la explosión del engaño que sostiene todo el artificio dialéctico.

Entonces, sólo entonces, reconoceríamos el auténtico significado de la síntesis. Pero ya sería demasiado tarde.


5.- Sólo a nosotros, tan enamorados del silencio, nos está permitido hablar tanto....


6.- Todo lo que escribo y, con más éxito, todo lo que siento, se acaba pareciendo a mí.


7.- Las palabras no son nada si no las devoras, mutilas y, finalmente, regurgitas. Su vocación es convertirse en ruinas sobre las que edificar otras nuevas, quizá las tuyas... si es que hay palabras de alguien.


8.- La estupidez del ateo no es no creer en Dios - eso está al alcance de cualquiera - sino creer que no cree en Dios.


Esa formulación de fé - negativa, es decir, dialéctica - tiene tanto de exhibicionismo como de ignorancia. Podría decir que me aterra, pero no, la verdad es que me asquea.


9.- Releo algunos de mis Textos Éticos:

Puedes buscarme siempre en la antesala de los salones, en el aire que es de todos y de nadie, en la víspera de las palabras, en el recogimiento de la espera, en ninguna parte, en mí mismo, también en ti. De tu capacidad de decisión dependerá el resto.

--- Me sigue pareciendo exagerado pero válido... aunque ya no frecuento esos lugares. He llegado a un acuerdo conmigo mismo: me he vuelto absolutamente de carne y hueso.

Todos los rincones del cerebro están tan llenos de telarañas que cuesta encontrar un sólo pensamiento que no sea un recuerdo atrapado. Seguir atrapando pensamientos es una labor higiénica aunque pueda parecer lo contrario.

--- Muy apropiado al título de esta Bitácora. De todas formas, no basta con seguir atrapando pensamientos... Y además un médium, léase un poeta, debiera ser lo suficientemente desprendido como para no bloquear ninguna salida, incluso las de tono.

Mirarse a los ojos es buscarse a sí mismos en el espejo de los otros. Escribir es algo parecido.

--- Escribir, sí.... cualquier cosa. Excepto un manual de autoayuda, por supuesto.



10.- .- Apuntes cadavéricos

En la aduana sólo los cadáveres tienen sus papeles en regla.

De las pirámides a los panteones, de los ataúdes a las fosas comunes... la menguante Historia del Arte nos demuestra, poco a poco, la voluntad anónima de la muerte.

Un cadáver... el ser que no es (o la culminación de todas las filosofías).

Los libros de Cioran son tan exageradamente vitales como virtuosos los del Marqués de Sade. Todos los moralistas son apasionados del bien o del mal, entre otras dicotomías.

Nietzsche y Bataille, sin embargo, buscan la inocencia en la corrupción. La razón de ser de su entomología es la pasión pura.

Pensar en la muerte o mirar el reloj. Hay gestos atávicos, tics repetitivos, que siempre nos delatan.


11.- wargames

Al principio fue el lenguaje, ese pacto, y la construcción de la sociedad, esa pirámide funeraria... misiles fuera de contexto, bajas civiles, bajas militares, columnas de hambre, columnas de humo.... y el agua todavía está caliente, vente, date prisa, darling... el weblog de un iraquí, Salam Pax, nadie sabe dónde empieza la leyenda y dónde la realidad... no entiendo inglés, no quiero entenderlo, darling, no puedo leer los weblogs prohibidos, no suelo leer los weblogs promovidos... soldados que escriben láminas de sudor y rimas de deseo, tus ojos en los míos, mi cuerpo en el tuyo, estoy cansado pero el agua está caliente, darling... y hay tormenta en el desierto de la inteligencia... una multitud se pasea en procesión, gritan lo que deberían proclamar en el silencio de su vida diaria pero no, tal vez no, la vida de los inocentes es muy aburrida, darling y la monotonía del trabajo en los lupanares del comercio conduce el pensamiento a los callejones sin salida, la imitación como inercia, la caída libre, la inmolación del suicida que explota en tu interior y en el mío...



***

Poema Final


El instante previo al orgasmo



Etiquetas: