LA TELARAÑA

sábado, junio 12

La inercia

Hace unos días concluyó la Fira del Llibre en Es Born de Palma. Como de costumbre, algunas de las librerías participantes elaboraron su particular lista de más vendidos. Y a la vista de los resultados, la sombra del escritor y lingüista Umberto Eco - y en especial de El nombre de la rosa - es tan alargada que los tres libros más vendidos le deben cierta similitud de atmósfera y hasta de temática. Obviemos el tema de la calidad.

Estos libros son El código da vinci, de Dan Brown, La sombra del viento, de Ruíz Zafón y La hermandad de la sábana santa, de Julia Navarro. Es obvio que aunque las ferias del libro intentan, saludablemente, promocionar autores locales no logran que el público comprador escape a los influjos de la publicidad y el marketing. Del código ya hablé en su momento, y salvo venderse como rosquillas y soliviantar al Opus Dei - lo que tiene su encanto - no pasará a ninguna historia de la literatura. Los otros dos no los conozco.

Leo que el 16 de junio sale a la venta, en Italia, la nueva novela del Umberto Eco. Lleva por título La Misteriosa Fiamma della Regina Loana, y trata sobre un hombre de mediana edad que de repente pierde su memoria personal, su identidad, en un mundo del que sí conoce, sin embargo, su funcionamiento rutinario, su mecánica y lugares comunes. Si el libro tiene éxito, ya podemos intuir una avalancha de autores exprimiendo el nuevo filón: el del desarraigo interior, el de las señas de identidad perdidas y las amnesias galopantes. Pero esta vez, la metáfora resulta muy manida: todos, en alguna ocasión, nos quedamos como suspendidos en la más absoluta ignorancia de nuestro ser, pero no encontramos mayores problemas en continuar enganchados a la rueda de un día a día que no se detiene ni aunque nos queramos bajar. Cuestión que, por otra parte, resulta una de las aspiraciones más antiguas y loables del ser humano.




Etiquetas: