LA TELARAÑA: morfotipos

lunes, febrero 11

morfotipos

La Telaraña en El Mundo.


Me gustaba aquello de las tallas XL. Era muy útil a la hora de encontrar la chaqueta, el pantalón o la camisa adecuados en el menor tiempo posible. Y qué decir de los calzoncillos, póngame una docena de azules y medio manojo de estampados, para las ocasiones, sí, y no, no me ponga blancos que amarillean y no es plan, pero todos XL. Esos tiempos se torcieron al multiplicarse las equis delante de la ele y uno se atrancaba contando cruces sin saber si eran los años o la curva de la felicidad o la usura de los modistos o un algo, bien revuelto, de todo ello, lo que convertía cada compra en un ir y venir del agobio del probador –esa cámara de tortura- a los ojos fríos y acusadores –o peor, hilarantes- del dependiente de turno.

Ahora Sanidad ha decidido salvar a las mujeres –olvidando, ay, a los hombres- de la dictadura de las tallas y se ha inventado, como por iluminación estadística y laica, un sistema de medición en base a tres tipos de mujer -diábolo, campana y cilindro- y a todas sus infinitas combinaciones posibles. Dudo que la nueva maraña tridimensional tenga algún efecto sobre los problemas reales de la anorexia, la bulimia o el sobrepeso. Pero hay más. ¿Cómo resistirse a no ser una perfecta mujer diábolo? ¿Cómo negar nuestra predilección por el mito de la “femme fatale” frente al aburrido perfil de las campanas y los cilindros? La asepsia de las tallas numéricas parece más inocente y, desde luego, menos descriptiva que este abuso geométrico, pero igual es que yo sólo entiendo de botijos.

Hablando de números, Tribuna Mallorca ha entrevistado a Miquel Nadal. Su currículo acumula, desde que saliera abogado de la UIB, una docena larga de cargos representativos de todo tipo: funcionarial, político, deportivo, cultural y hasta urbanístico. Si la UIB es capaz de engendrar tales licenciados, no sé si conviene que Francesc Buils invierta un pastón en la UIB de Monserrat Cases para expender másteres en dirección turística. Pavor da imaginar lo que podría surgir de ahí.

Etiquetas: