LA TELARAÑA: el banquero anarquista

viernes, septiembre 18

el banquero anarquista


La Telaraña en El Mundo.





Acabo de ver el tráiler de «This is It», la película póstuma sobre Michael Jackson que se estrenará el mes próximo. Son sólo tres minutos, pero sobran para ilustrar la pesada carga -que eso significa tráiler, aunque suela referirse a un camión- que parecemos llevar a cuestas, no sé si por gusto o por fuerza. Tanto da. Es un breve lapso de tiempo -una colección de síntomas a base de fotogramas- que, sin embargo, desmadeja toda la miseria especulativa que pueda imaginarse y quizá algo más.

Una breve anécdota que, como el gestual referéndum de Arenys de Munt -otra de mutantes- no hace sino confirmar la pasión de algunos por la ficción de un mundo en el que los únicos culpables son siempre los otros. Los otros y su eterna paradoja, claro.

Será por eso, el exceso de lastre, que Antich nos deja sin dos de sus más memorables hallazgos: Leciñena y Galmès. Las añoraremos porque el filón de sus desbarres era inagotable, pero ya les saldrán sustitutos. No será muy difícil. Parece que el Govern -a imagen y semejanza de los nacionalistas de cualquier ralea- quiere implantar la ficción turbulenta del cambio para alcanzar el absurdo -o el crimen manifiesto, como escribiera Pessoa- de que todo se quede como estaba. No extraña, pues, que Manera -que no es el banquero anarquista del heterodoxo luso, pero sí el economista titular de la tribu- sea el principal gestor de la crisis. Estamos salvados.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Unknown said...

¡Que grande era Pessoa!

Cuando tengas que dirigirte a Grosske recuérdale, de mi parte, aquello que escribió el sofista (y a mucha honra) portugués:

"Los comunistas, muchacho, son jesuitas sin disculpa"

Abrazos

18 de septiembre de 2009, 18:40  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Uhmmm si te he de ser sincero de Pessoa me interesa más su mito (quizá sólo lo que tiene de leyenda) que su obra en sí misma;-)

De Grosske no me interesa ni su vena jesuita:-P

19 de septiembre de 2009, 16:08  

Publicar un comentario

<< Home