LA TELARAÑA: La mazmorra lingüística

viernes, octubre 29

La mazmorra lingüística

La Telaraña en El Mundo.


El mundo es un lugar ruidoso donde, por fortuna, no todos hablamos el mismo lenguaje. Por eso, cuando logro entender (algo) a alguien, me importa un ápice si se expresa en catalán o castellano (como si en balear o español, que ya hiede esta guerra sucia por una denominación de origen que no existe, más allá del fervor patrio, el culto a la sumisión y las aberraciones ideológicas). Pero si no lo logro, me importa, aún, menos. Hay discursos que no se sostienen en lengua alguna. Ni en la del silencio.

Con todo, rondar los aledaños de una mazmorra –tan artificial como orquestada- nos ayuda a movernos en la penumbra, para evitar los grilletes de la opresión y la asfixia, y aviva el discurrir del ojo por entre las sombras cenitales y el amargo secuestro de la inteligencia. Sobrevivir en este paisaje desolador –acre y tullido- no es fácil, pero nadie dijo nunca que tuviera que serlo. Al revés. Hay que saber latín para burlar sus arenas movedizas.

La OCB ha entrado de lleno en los tribunales del catalán, en la liturgia de la extorsión, en el descalabro –apoyado por el Govern- de todo cuanto debiera reunirnos y sólo nos dispersa. La policía lingüística, que ya tenía en la UIB su apoyo logístico, tiene ahora un nuevo brazo armado. Las armas de la subvención –ese boomerang- son como las de destrucción masiva. O peores. Las primeras saltan a la vista. Las segundas no aparecen ni en WikiLeaks.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Unknown said...

Magnífico!

29 de octubre de 2010, 13:20  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Haciendo amigos, como siempre;-PPP

Una forta abrassada;-)

29 de octubre de 2010, 15:31  
Blogger chee said...

Como siempre,

unos pocos tienen las agallas de decir lo que piensa todo el mundo.

Ben dit!

30 de octubre de 2010, 12:25  

Publicar un comentario

<< Home