LA TELARAÑA: La tragedia heredada

viernes, noviembre 4

La tragedia heredada

La Telaraña en El Mundo.
  
Grecia no queda muy lejos de Baleares y no parece que ello sea producto del azar geográfico, sino, más bien, de políticas muy similares, de la infame consecuencia de un exterminio vergonzoso, el de la vieja cultura democrática, y de una hecatombe premeditada, la del despilfarro sin más límites que la caja única y el arqueo agónico de los días contados. Cuatro años no son una eternidad, pero pueden dar para bastante. O quizá para mucho, si de lo que se trata es de exprimirle el jugo líquido a la fruta madura del bienestar y salir luego corriendo, como si a escote, pero lavándose las manos a toda prisa.
La situación económica que hemos heredado -es un por decir- de Antich y de la banda de sus cuarenta aliados circunstanciales, es realmente la parodia de una tragedia al más puro estilo griego. Aquí no hubo héroes ni catarsis, pero sí coros improvisando el ditirambo. No hubo corifeos, pero sí máscaras y coturnos. Y Zeus acabó siendo la tiranía de una lengua única y, por supuesto, el sonar agitado de las alcancías.
Ya tenemos presupuestos. No son, quizá, los que nos gustarían, pero igual tampoco son los que nos esté permitido cumplir a rajatabla. Tengo mis dudas de que Bauzá logre enderezar el panorama y convertir, en fin, los despojos de un saqueo irracional y bárbaro, en una economía que, paso a paso, vaya olvidando su mutilado origen y, sobre todo, sus arcas vacías. Pero ya lo veremos.

Etiquetas: