Parábola del Bosón
La Telaraña en El Mundo.
He releído varios textos sobre el Bosón de Higgs. Vaya fracaso. Sigo sin entender nada, salvo que, sin él, el Universo y nosotros andaríamos flotando en un mar de átomos, neutrones, neutrinos, hadrones y no sé cuántos otros entes más, que -a su vez- tampoco existirían sin ese Bosón esquivo. Se rumoreaba en la Red que los científicos lo descubrirían un día de estos, pero no. Lo pospusieron a 2012. Será que se liaron con el calendario Maya o que aprecian sus puestos de trabajo. Ambas cosas. O ninguna.
Lo cierto es que me hallo en un circulo vicioso donde cuanto diga sólo demuestra mi ignorancia. Pienso, ahora, en Wittgenstein y casi que entiendo por qué escribió su «Tractatus» y lo concluyó diciendo: «De lo que no se puede hablar, mejor es callarse». Pues sí. ¿Podría habérselo ahorrado? Pues no. Siempre hay que dar un gran rodeo para volver al punto de partida y sonreír con alivio.
A menudo me pregunto si las creencias propias son fruto de la fe o de la voluntad. Tampoco lo sé, pero sí sé que si quiero creer en algo, creo, y si no, no creo. Es así de simple. O complejo. De racional o absurdo. De humano. Pero, sea como fuere, no pasa nada, porque el mundo sigue siendo el que es, al margen de lo que yo predique, atisbe o interprete, de lo que atrape en unas pocas palabras, que una rápida música de viento se lleva hacia no sé dónde y ni importa. Es en ese desprendimiento y esa pérdida donde me acabo, siempre, rencontrando. ¿Y el célebre Bosón? Pues por ahí andará. Creo.
Etiquetas: Artículos
3 Comments:
¿¿Sabes que ofrecían un premio (una botella de cava) a quien consiguiera dar una explicación divulgativa no técnica sobre el dichoso basón, que no sobrepasara el tamaño de un folio...??
El ganador y su explicación se encuentran aquí (en inglés, of course):
http://www.hep.ucl.ac.uk/~djm/higgsa.html
Perdón; bosón, no basón...
No la hubiera ganado de ninguna de las maneras XDDD
Publicar un comentario
<< Home