LA TELARAÑA: Los lunes al sol

jueves, diciembre 8

Los lunes al sol

La Telaraña en El Mundo.

Con tanto alterne, y supongo que despilfarro, entre días festivos y laborables uno tiende a no saber distinguir si la algarabía o el silencio sepulcral en las calles -según proceda- son fruto de alguna catástrofe paranormal o simple constatación de que la gente se ha ido a otra parte. A la playa, a la nieve, al bosque en llamas de la memoria o al del olvido. A un paisaje con vistas a Standard & Poor's o a la desolada cuenta corriente.
Quizá cualquier sitio sea bueno para irse y hasta para volver. Hoy sí, mañana no y vuelta a empezar mientras dure el puente y andemos atrapados en un repetido viaje a ninguna parte. Algo así como Bill Murray en el Día de la Marmota. Puro delirio. O no. Los días se repiten tanto como las frases; incluso las que se quieren solemnes, como las de Ramón Socias, mezclando los 33 años de la Constitución con la hora, no sé si simbólica, de la cruz y el calvario de los derechos amenazados por la crisis. Nada de recortes en Sanidad, Educación y Trabajo, vino a decir. Y dijo bien. Seguro.
Pero me da que el Derecho al Trabajo también lo consagra la Carta Magna, como bien lo confirman, me temo -y no, no es guasa- los cinco millones de excepciones que hacen cola en las oficinas del INEM, ese ente que, según la web del SEPE, ya no existe. Nada existe para muchos, salvo los lunes al sol, sean o no, festivos. Que no suelen serlo y, entonces, duelen más. Queman. Laceran.

Etiquetas: